La compañía checa Tesla Group desembarcará en el mercado español de las energías renovables con el objetivo de desarrollar 500 megavatios (MW) de proyectos solares híbridos y suministrar hasta un gigavatio (GW) de sistemas de almacenamiento en baterías estacionarias, un segmento en el que prevé alcanzar una cuota de mercado del 12% dentro de tres años, informó el grupo.
Asimismo, la empresa pondrá en marcha su segunda planta de fabricación de baterías a gran escala en 2024. «Con el establecimiento de esta nueva planta de fabricación, que ampliará nuestras capacidades de producción e incrementará nuestras posibilidades de entrega, estamos entusiasmados con las nuevas perspectivas de nuestro proyecto en España», señaló el consejero delegado y accionista de Tesla Group, Dusan Lichardus.
El directivo destacó que el mercado español de la energía renovable cuenta con «un gran potencial de crecimiento y se encuentra entre los más atractivos de Europa».
La propuesta de Tesla Group, fundada en 1946 en la República Checa y que ya cuenta con presencia en el desarrollo del almacenamiento de energía en baterías a gran escala en Europa Central, Europa del Este y Benelux -regiones donde ya acumula una capacidad instalada de 100 MWh- se centra en aprovechar los excedentes de producción que la energía solar genera en los momentos de máxima radiación y almacenarlos en grandes baterías industriales, que luego pueden proporcionar esta energía al sistema en momentos de menor o nula radiación.
La estrategia de la compañía se centra en las industrias, las empresas generadoras de energía renovable, así como Operadores de Sistemas de Distribución (DSOs) y Gestores de Red de Transporte (TSOs), ya que la integración de las renovables y el almacenamiento en baterías desempeñará un papel crucial para maximizar el potencial de las fuentes de energía 100% verdes.