Economía

El crecimiento del crédito a los hogares de la eurozona se frena a mínimos desde 2016, según BCE

Los préstamos a los hogares de la zona euro, ajustados por ventas y titulizaciones, crecieron durante el pasado mes de mayo un 2,1% interanual, frenando así cuatro décimas respecto del dato de abril y registrando su menor incremento desde diciembre de 2016, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, los préstamos a empresas, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron en el quinto mes de año un 4% interanual, frente al 4,6% de abril, su menor incremento desde noviembre de 2021.

De este modo, la tasa de crecimiento interanual de los préstamos al sector privado ajustados disminuyó hasta el 2,8% en mayo desde el 3,3% de abril. Se trata del menor incremento anual de los préstamos al sector privado en la región desde octubre de 2017.

Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3, la medida de control monetario más amplia, registró en mayo un incremento del 1,4% respecto al mismo mes del año pasado, medio punto porcentual por debajo del crecimiento del mes anterior y su menor expansión desde mayo de 2014.

El Consejo de Gobierno del BCE incrementó en junio los tipos de interés en 25 puntos básicos, situádolos en el 4% en el caso de la tasa aplicada en las operaciones de refinanciación, mientras que la tasa de depósito subió al 3,50% y la de la facilidad de préstamo al 4,25%.

Con esta octava subida consecutiva del precio del dinero, el BCE ha elevado el precio del dinero en 400 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado.