La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha cargado contra la postura del Banco Central Europeo (BCE) de seguir subiendo los tipos de interés para domar la inflación, calificando de «simplista» la respuesta del instituto emisor que, en su opinión, podría acabar resultando más dañina que el propio mal que trata de combatir.
En una comparecencia parlamentaria, la líder política italiana ha reconocido que la inflación que afecta a la economía es un «odioso» impuesto encubierto que afecta particularmente a los menos favorecidos.
«Es correcto combatirlo con contundencia, pero la simplista receta de subida de tipos emprendida por el BCE no parece ser a los ojos de muchos la manera más adecuada», ha afirmado, según recoge la agencia Ansa.
En este sentido, para Meloni el fuerte aumento de los precios no obedece a una economía que crece demasiado rápido, sino a factores endógenos, en primer lugar el impacto de la crisis energética.
De este modo, para la primera ministra de Italia «no se puede dejar de considerar el riesgo de que el aumento constante de las tasas de interés sea una cura más dañina de la enfermedad».
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió este martes de que, dada la incertidumbre sobre la persistencia de la inflación, «es poco probable que, en un futuro próximo, el banco central pueda declarar con plena confianza que los tipos de interés han tocado techo».
En esta línea, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha dado por hecha una subida de los tipos de interés en la reunión de julio, mientras que la decisión en septiembre dependerá de la evolución de los datos.
«La subida de tipos en la reunión de julio de Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) puede considerarse ‘fait accompli’ (hecho consumado), según ha indicado el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, para quien la decisión en el cónclave de septiembre «está abierta» y dependerá de los datos.
«Creo que julio es un hecho consumado. Se ha indicado y es bastante claro. Septiembre dependerá», ha afirmado Guindos en una entrevista con Bloomberg TV, donde ha reiterado que «hay más terreno por recorrer».
«Julio es un hecho consumado. En septiembre creo que está abierto», ha apostillado.
Las críticas de Meloni llegan un día después de que se conociese que el Gobierno italiano ha escogido a Fabio Panetta, actual miembro del Comité Ejecutivo del BCE, como sucesor de Ignazio Visco al frente del Banco de Italia una vez concluya el mandato de este último.
Panetta, de 63 años, ingresó en el BCE sustituyendo al francés Benoît Coeuré tras recibir el visto bueno de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en diciembre de 2019. Panetta, que hasta entonces fue, precisamente, subgobernador del Banco de Italia, asumió el cargo el 1 de enero de 2020 con un mandato no renovable de ocho años.