Sacyr Concesiones ha cerrado la refinanciación del proyecto vial 4G entre Pamplona y Cúcuta, una autopista de Colombia, por 642 millones de dólares (586 millones de euros), que ha sido calificada con una nota de ‘Baa3’ y ‘BB+’ por parte de las agencias de rating Moody’s y Fitch, respectivamente.
La financiación se distribuye en un bono social de 400 millones de dólares (365 millones de euros), un crédito bancario multitramo de 165 millones de dólares (150 millones de euros) y otro tramo bancario, en pesos colombianos, por valor de 77 millones de dólares (70 millones de euros).
Adicionalmente a la financiación ‘senior’, se ha liberado liquidez en el proyecto que sustituye las cuentas de reserva por cartas de crédito con recurso al proyecto, por valor de 65 millones de dólares (60 millones de euros), según ha informado la compañía.
Se trata del tercer bono social que emite Sacyr en Colombia y el mayor en América Latina ligado a un proyecto de infraestructuras. En este sentido, a lo largo de las diferentes etapas del proyecto se han generado más de 5.000 empleos directos.
JP Morgan y Santander han actuado como estructuradores de la operación y también han participado el Instituto de Crédito Oficial, MUFG Bank, MetLife, Allianz Life Insurance, IDB Invest, BlackRock, FDN y Banco Latinoamericano de Comercio Exterior. La emisión tiene vencimiento a 18 años, es decir, en febrero de 2041.
La categorización de bono y préstamo social viene precedida de un proceso de evaluación y análisis por Moody’s ESG Solutions, que ratifica que el bono y los préstamos se alinean con los componentes básicos de los ‘Social Bond Principles 2021’, de la International Capital Market Association (ICMA) y los ‘Social Loan Principles 2021’ de la Loan Syndications and Trading Association (LSTA).
La sociedad concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, participada al 100% por Sacyr Concesiones, es la encargada de los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental y social, construcción, mejora, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del corredor vial Pamplona-Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
La longitud del proyecto es de 62,2 kilómetros entre origen y destino, con 50,2 kilómetros de doble calzada y calzada sencilla y 72,2 kilómetros rehabilitados de vía existente.
El proyecto mejorará la conectividad vial del país, específicamente en el paso fronterizo hacia Venezuela, impulsando con ello el desarrollo socio económico del nororiente colombiano, al mismo tiempo que disminuirá los tiempos de desplazamiento y costos de transporte, impactando de manera directa a más de 782.000 personas en la región.