Economía

Clasificación mundial de universidades QS 2024 (1)

(Información remitida por la empresa firmante)

La sostenibilidad impulsa a las universidades españolas en los últimos rankings universitarios

LONDON, 27 de junio de 2023 /PRNewswire/ — QS Quacquarelli Symonds, especialistas mundiales en el análisis de la educación superior, han publicado la edición del 20 aniversario del *ranking internacional de universidades más consultado del mundo. Este sistema único de clasificación es el único de su clase que incorpora factores de empleabilidad y sostenibilidad. Por duodécimo año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) mantiene su reinado en lo más alto. La Universidad de Cambridge se mantiene firme en el puesto 2, mientras que la Universidad de Oxford ocupa el 3.

En el QS World University Rankings 2024 se observa una excepcional colaboración internacional entre las universidades españolas, así como excelentes niveles de sostenibilidad, tanto en su estructura de gestión como en el diseño de sus planes de estudio, lo que pone de manifiesto el enfoque nacional hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación de un futuro mejor para sus estudiantes y la sociedad en general.

Para celebrar el vigésimo aniversario de la clasificación y reflejar el aumento de la disponibilidad de datos y el cambio de prioridades de los estudiantes y la sociedad en general en las dos últimas décadas, QS ha llevado a cabo la mayor mejora metodológica desde su creación, introduciendo tres nuevos indicadores: Sostenibilidad, Resultados Laborales y Red Internacional de Investigación, y ajustando la ponderación de algunos indicadores ya existentes, a saber, Reputación Académica, Reputación del Empleador y Ratio Profesor Alumno.

El desglose metodológico completo de QS para la Clasificación Mundial de Universidades puede consultarse aquí.

El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, ha declarado: «El QS World University Rankings 2024 representa un gran paso en la evolución del ejercicio, marcando la innovación más significativa en su paradigma metodológico desde su creación hace dos décadas. Más que nunca, se alinea con las prioridades Gen Z y Alpha, proporcionando a las instituciones una lente única a través de la cual evaluar su desempeño en áreas primordiales para dar forma a un futuro más brillante para las generaciones venideras.»

Resumen ejecutivo: España

Mejora global: más avances que retrocesos

Intensa colaboración en materia de investigación transfronteriza

Entre los sistemas de enseñanza superior más sostenibles de Europa

Retos de la empleabilidad de los licenciados

Bajos niveles de internacionalización

Ha declarado Sowter: «La clasificación de este año pone de manifiesto los notables logros de España en materia de colaboración internacional y sostenibilidad. Sus instituciones adoptan una mentalidad global, fomentan las asociaciones y dan prioridad al desarrollo sostenible para forjar un futuro mejor.»

Y añade: «Sin embargo, España se enfrenta al reto de mejorar la calidad y la relevancia contemporánea de su producción investigadora. De este modo, y fomentando la empleabilidad de sus titulados mediante asociaciones con la industria y oportunidades de aprendizaje experimental, España puede seguir reforzando su posición como actor clave en el panorama mundial de la enseñanza superior.»

Clasificación mundial de universidades QS: España en el punto de mira

A nivel de indicadores, las instituciones españolas obtienen excelentes resultados en los nuevos indicadores de QS, Red de Investigación Internacional, que evalúa el nivel de investigación transfronteriza y Sostenibilidad de una institución. Sus instituciones experimentan retos en Employment Outcomes, que mide la tasa de empleo de los graduados y los resultados de su carrera profesional.

Sostenibilidad

El mejor comportamiento de España en esta edición de la clasificación se produce en la nueva métrica de QS, la Sostenibilidad, en la que cuatro instituciones españolas se encuentran entre las 100 mejores del mundo, la mayoría de Europa Continental y la sexta del mundo.

Esta métrica emplea la misma metodología que el QS World University Rankings Sustainability, con puntuaciones globales determinadas por su rendimiento en dos categorías:

Impacto medioambiental (agregando tres indicadores: Instituciones sostenibles, Educación sostenible e Investigación sostenible)

Impacto social (agrega cinco indicadores: Igualdad, Intercambio de Conocimientos, Impacto de la Educación, Empleabilidad y Oportunidades, y Calidad de Vida).

Proeza investigadora

España brilla por su agenda de investigación altamente colaborativa, con el indicador de Red Internacional de Investigación de QS representando su segunda puntuación media más alta por institución. Dos universidades españolas se encuentran entre las 100 mejores del mundo en este indicador, incluida la líder nacional, la Universitat de Barcelona que, de nuevo, ocupa el puesto 23.

A pesar de esta intensidad de colaboración, las universidades españolas luchan por generar investigación influyente de alto impacto. La Universitat Autònoma de Barcelona produce la investigación de mayor impacto de España, según las Citas por Facultad, en las que ocupa el puesto 145 a nivel mundial. Es la única universidad española que se sitúa entre las 200 primeras del mundo en este indicador.

Los datos de los socios de investigación de QS en Elsevier Scopus muestran que:

En la actualidad, alrededor del 20% de la investigación mundial se realiza gracias a la colaboración internacional. Para España, sin embargo, esta cifra es muy superior, ya que el 50% de su investigación se realiza junto a socios transfronterizos.

El 30% de los trabajos españoles se publican en el 10% de las revistas académicas de mayor impacto, un 6% más que la media mundial.

España ha producido unos 420.000 artículos académicos entre 2018 y 2022, generando más de 2,5 millones de citas.

Internacionalización

La mejor clasificación de España en cualquier indicador individual la obtiene IE University por su Ratio de Estudiantes Internacionales, lo que sugiere que es excepcionalmente atractiva para los estudiantes extranjeros. Es la cuarta universidad del mundo en este indicador.

España obtiene resultados menos positivos en la ratio internacional de profesorado, en la que la Universitat Ramon Llull y la IE University ocupan los puestos 153 y 154 respectivamente.

Reputación mundial

Dos instituciones españolas figuran entre las 100 mejores del mundo en Reputación Académica, según la opinión experta de 144.000 académicos internacionales. La Universitat de Barcelona ocupa el puesto 83 y la Universidad Complutense de Madrid el 96.

Entre los 98.000 empleadores mundiales encuestados por QS, España tiene menos éxito, con ninguna universidad entre las 100 primeras. En esta métrica, la Universidad Complutense de Madrid es la mejor situada.

Empleabilidad

La Universidad Complutense de Madrid también es líder nacional en resultados de empleo, lo que pone de relieve su fortaleza en la mejora de las competencias de sus estudiantes y su preparación para el trabajo. Sin embargo, su clasificación de 106 en este indicador sugiere un margen de mejora.

Capacidad docente

Una tendencia similar se observa en la medida de tamaño de las clases y disponibilidad de recursos de QS, Faculty per Student Ratio, en la que la Universidad de Alcalá ocupa el primer puesto nacional, situándose en el puesto 189.

Aspectos destacados

Australiadestaca en internacionalización. Tres universidades entran en el top-20.

Canadá: La Universidad de Toronto es el nuevo líder nacional.

China: El país que más ha mejorado en cuanto a impacto de la investigación (aumento del 79% de las instituciones en citas por facultad).

Las universidades fusionadas de Francia brillan. La Université PSL (24) entra en el top-25.

(CONTINUA)