Sigue en directo, desde las 09.30h, el Forbes Travel Summit 2024
Economía

Costas (CES): «El capitalismo es como el colesterol, lo hay bueno y malo y nos hemos desviado hacia el malo»

El presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, ha comparado el sistema capitalista con el colesterol, subrayando que existe «del bueno y del malo» y lamentando que en los últimos años se ha desviado hacia «el malo».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de acudir al Vigo Global Summit 2023, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo con motivo de la celebración del 75 aniversario de la institución.

«La economía capitalista, que es el sistema en el que vivimos, es como el colesterol, lo hay del bueno y del malo. Pues también en la economía capitalista hay economía buena y mala. En las últimas décadas, nos hemos desviado un poco hacia el colesterol malo», ha criticado.

Costas ha puesto el foco en la importancia de «corregir el rumbo» y tratar de que la economía sea la palanca para el progreso de todos los ciudadanos porque, de no ser así, estarían fallando sus «principios fundamentales».

«La economía en los grandes clásicos económicos era el instrumento para sacar de la pobreza a la gente, como disciplina palanca para el progreso del conjunto de los ciudadanos de un país, no para una élite determinada. Si no lo conseguimos es que algo falla en el funcionamiento de la economía», ha reivindicado.

Antón Costas ha puesto en valor la importancia del Vigo Global Summit como punto de encuentro de expertos en un momento en el que en el mundo ha vuelto el interés por los territorios, por la importancia de introducir prosperidad en las pequeñas y medianas ciudades y en el mundo rural.

Precisamente la ciudad como motor de la economía es uno de los temas que se tratarán en el evento, que se lleva a cabo en el Auditorio Mar de Vigo entre este martes y miércoles y que reunirá a más de un millar de personas y contará con las conferencias de dos premios Nobel de Economía, Paul Krugman y Abhijit Banerjee.