El índice de precios de consumo (IPC) de Canadá subió en mayo un 3,4% interanual, un punto menos que en abril, y se situó en su menor nivel desde junio de 2021, según ha informado este martes Estadísticas de Canadá, la agencia nacional de estadísticas.
Este menor avance se explica por la distorsión provocada por el efecto de año base de los precios de la gasolina, que se desplomaron un 18,3%. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye de su cálculo la gasolina por su mayor volatilidad, se situó en el 4,4%, cinco décimas menos que en abril.
El alza de mayo se sustenta en los precios de los alimentos, que se han apreciado un 9% en doce meses y solo se han contenido en una décima. Esta cifra se vio aupada por el incremento de los aceites (+20,3%), productos de repostería (+15%) y cereales (+13,6%). Además, los precios de restauración se encarecieron un 6,8% en mayo, cuatro décimas más por la escasez de personal y los mayores costes de los insumos.
Después, el organismo ha explicado que la evolución de los precios de los combustibles ‘tira’ de la inflación a la baja, ya que la gasolina fue en mayo un 18,3% más barata año a año, aunque la factura del gas se elevó un 6,3%. Los precios de la energía cayeron, aun así, un 12,4% interanual en el quinto mes de 2023.
Por otro lado, el coste por intereses de las hipotecas creció un 29,9% en mayo respecto al mismo mes de 2022, lo que implica un incremento de 1,4% desde el mes previo.
POLÍTICA MONETARIA
El Banco de Canadá decidió el pasado miércoles 7 de junio subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%, en lo que supone el mayor precio del dinero en 22 años después de haberlos mantenido sin cambios desde el pasado enero.
«En general, la inflación está cayendo, principalmente, por los menores precios de la energía respecto del año pasado, pero la variable subyacente permanece insoportablemente alta», informó entonces la autoridad monetaria en una nota de prensa.
Así, el consejo de gobierno del Banco decidió reanudar las subidas de tipos ya que la política monetaria «no era lo suficientemente restrictiva para equilibrar la oferta y la demanda» y doblegar la inflación al «objetivo sostenible» del 2%.
El instituto emisor explicó que la economía canadiense «fue más fuerte de lo esperado en el primer trimestre de 2023, con un crecimiento del PIB del 3,1%». A este respecto, el fortalecimiento del consumo fue «sorprendentemente sólido y generalizado», y el mercado inmobiliario se expandió al igual que lo hicieron los servicios.
Además, la demanda continuó siendo «excesiva» y se mostró más «persistente» de lo anticipado ante un mercado laboral «ajustado», incluso a pesar de las mayores tasa de participación y de inmigración.