La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado la propuesta del líder del PP, Alberto Ñúñez Feijóo, de revisar el calendario de cierre para el parque nuclear de «una pancarta y un eslogan».
En declaraciones a la prensa, Ribera acusó a Feijóo de «repetir exactamente el mismo guión» de Mariano Rajoy cuando fue presidente del Gobierno, que «se empeñó en que reabriría Garoña y lo que se encontró, después de bastantes paseillos un tanto teatrales por allí, es que los propietarios de la central dijeron que no les compensaba, que no tenía ningún sentido y que no la iban a abrir».
En este sentido, le recordó al dirigente del PP, al igual que hizo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la pregunta respecto al futuro de las centrales nucleares es saber «cuál es ese coste y quién lo paga, porque me parece que es un mensaje con trampa».
«No basta con un eslogan, no basta con decir ¿prorrogo qué?, ¿a costa de quién?, ¿quién paga, el Estado, los consumidores? Porque en el fondo es el mensaje que hay implícito en las empresas que en su momento acordaron el calendario de cierre», dijo.
Así, indicó que España es «rica en alternativas renovables, es rica en capital humano, en voluntad, en empresas, sociedades que saben aprovechar las oportunidades de innovación, de empleo, de industria vinculadas a las renovables», por lo que estimó que se debe aprovechar esa oportunidad.
PNIEC REMITIDO AL CONSEJO DE MINISTROS.
Ribera, que confirmó que este martes se ha remitido al Consejo de Ministros el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía Clima, aseveró así que el país se ha «convertido en un foco de atracción muy importante para la inversión» en energías ‘verdes’.
La ministra afirmó que evidentemente el Gobierno está dispuesto a invertir en seguridad, ya que «evidentemente una planta nuclear debe funcionar con total seguridad», pero acotado a unos «pocos años».
«No estamos dispuestos a invertir cuantiosas cantidades de dinero para algo que tiene un recorrido limitado en el tiempo y que si se supera ese recorrido limitado en el tiempo requiere una cantidad muy por encima de lo que estamos dispuestos a mantener con costes financieros más altos cuando en realidad la gran apuesta, lo que resulta más adecuado para este país, con precios asequibles, estables, predecibles para consumidores, pero también con retornos para los inversores, son las soluciones renovables», dijo.