Cocrear con inteligencia artificial (IA) puede mejorar tu trabajo. Lo que antes llevaba días ahora puede llevar horas, lo que antes requería buscar entre los autónomos puede crearse con unos pocos clics. Para los creadores individuales, un copiloto de IA tiene mucho sentido. Pero en lugar de subcontratar cada parte de tu trabajo a ChatGPT, utilízalo para la preparación y la idea. Úsalo para las tareas que no te gustan.
Rowan Cheung es el fundador de The Rundown, un boletín sobre IA de rápido crecimiento que ofrece una visión en profundidad de los últimos avances en IA. En menos de cuatro meses, The Rundown ha conseguido más de 170.000 suscriptores que confían en su contenido para mantenerse informados sobre los últimos avances en IA. Cheung tiene la misión de informar a millones de personas sobre los últimos avances en IA y poner de relieve cómo la tecnología está transformando el mundo. Su base de datos de IA, Supertools, registra las mejores herramientas mencionadas en el boletín.
Cheung comparte ocho indicaciones de ChatGPT para terminar horas de trabajo en segundos, para sobrealimentar tu producción sin sudar.
1. Explícate como si fueras un principiante
Puede que haya un concepto que no hayas entendido del todo, pero que es fundamental para lo que estás escribiendo o trabajando. En lugar de esforzarte por entender lo que significa, pide a ChatGPT que encuentre una explicación que te resulte útil. Después de usar esta sugerencia, todo tu proyecto podría tener más sentido, abriendo una imagen clara del camino a seguir.
Esta es la pregunta: «Explique [el tema] en términos sencillos. Explícamelo como si fuera un principiante». Lo que sigue deben ser conceptos básicos, analogías sencillas y formas memorables de desmitificar el campo.
2. Crea ideas de contenido únicas
Quizá estés justo al principio de tu viaje de creación de contenidos y necesites ideas para empezar, optimizadas para una plataforma determinada. Si tienes tu tema y conoces a tu público, pide a ChatGPT que te dé ideas sobre cómo puedes compartirlo de la forma más eficaz, de tal manera que el contenido pueda convertirse en viral. Descarta las malas ideas y sigue adelante con las mejores.
Este es el mensaje, según Cheung: «Tema: Cómo [hacerse viral en Twitter, escribir una entrada de blog viral] hablando de [tu tema]. Propón ideas de contenido únicas e innovadoras que sean poco convencionales para este tema para el medio de [Twitter, artículo, LinkedIn, etc.]».
3. Ponte a prueba
Has estado aprendiendo un nuevo tema pero no estás seguro de que se te esté pegando. En la escuela, aprendías y repasabas para aprobar un examen. Ahora puedes utilizar ChatGPT para crear ese examen. Pide un cuestionario para comprobar tus conocimientos sobre un tema, descubrir tus lagunas y cuánto te queda por aprender. O pide un test sobre un tema del que no sabes nada, tal vez antes de comenzar un proyecto sobre ese tema, para preparar el terreno y motivarte para conquistarlo.
Cheung recomienda utilizar esta sencilla sugerencia: «Hazme un breve cuestionario que me ponga a prueba sobre [lo que quieres aprender]» y asegúrate de comprobar los hechos, porque se sabe que el programa se desvía de los hechos.
4. Cambia el estilo o el tono de la redacción
Imagina que escribiste algo de mal humor y ahora se nota en el tono. O que enviaste una biografía en primera persona y alguien la quiere en tercera. Cualquier cosa que hayas hecho puede transformarse con este indicador, ahorrándote el tiempo de hacerlo manualmente.
El aviso: «Cambia el estilo de escritura del texto de abajo a [estilo o tono]», luego pega el texto, pulsa Retorno y verás la nueva versión. Si necesitas más ediciones, pídelas también.
5. Consulta a un experto
Cuando sepas que lo que has escrito se puede mejorar, pide a ChatGPT que sea tu editor de confianza. Tanto si quieres que haga de abogado, experto en la materia o simplemente corrector, pídele comentarios desde ese punto de vista.
Cheung pide a ChatGPT lo siguiente: «Te daré una muestra de mi escrito. Quiero que lo critiques como si fueras [papel]». A continuación, añade tu escrito, envíalo a ChatGPT y prepárate para su crítica. Toma las partes con las que estés de acuerdo y pídele que reescriba el texto teniéndolas en cuenta.
6. Entrénalo para que aprenda a escribir
No sólo puedes entrenar a ChatGPT para que aprenda tu estilo de escritura, también puedes entrenarlo para que cree sus propias instrucciones para escribir en tu estilo. ¿Y quién mejor para crear instrucciones para ChatGPT que el propio programa? Se estará instruyendo a sí mismo en su forma preferida de aprender, un método autoguiado que le proporciona los mejores resultados.
La instrucción es sencilla: «Analice el texto siguiente en cuanto a estilo, voz y tono. Escribe un nuevo párrafo con el mismo estilo, voz y tono». Después de añadir tu texto, lo que sigue será el mensaje que podrás pegar en futuras instrucciones para escribir en tu estilo.
7. Especifica la audiencia y el propósito
Imaginemos que has pedido a ChatGPT que escriba algunos artículos sobre un tema determinado, pero no da en el clavo. O imagina que has escrito tú mismo el contenido pero sabes que podría ser mejor. En este caso, unas instrucciones más específicas pueden dar lugar a un trabajo más detallado, que resuene mucho mejor con su público.
Especifique el público, el tono y el objetivo. El ejemplo de Cheung sobre un artículo con «Tema: Cómo aumentar el número de seguidores en Twitter», debía añadir: «Público: Usuarios de Twitter que intentan hacer crecer su cuenta. Tono: Inspirador. Objetivo: Inspirar a la audiencia para que se entusiasme con la idea de aumentar sus seguidores en Twitter y enseñarles cómo hacerlo en términos sencillos». Ahora, el texto se reelaborará para cumplir ese objetivo, sin ninguna otra aportación por tu parte.
8. Enumerar artículos largos en viñetas
Gran parte del contenido de Internet es simplemente curaduría. Los académicos y los filósofos han investigado y reflexionado, y el resto de nosotros estamos convirtiendo esos vastos estudios en pequeñas pepitas que nuestro público pueda consumir. Como ocurre con la mayoría de las tareas de este tipo, existe un indicador para ello.
Según Cheung, el objetivo de ChatGPT es: «Resume este párrafo en viñetas que pueda entender un principiante«. A continuación, se copia un párrafo o más de cualquier texto y se ve un resumen. Este resumen puede servirte para un post en las redes sociales, para un carrusel en LinkedIn o simplemente para ayudarte a parafrasear de una forma que se adapte a tu estilo y a tu medio.
No te quedes atascado por el bloqueo del escritor, encadenado a tu escritorio luchando por la inspiración para empezar, seguir o terminar. Utiliza estos sencillos consejos para ampliar tu alcance, desbloquear nuevas ideas y crear de forma más constante. Crea el hábito de co-crear con IA y da pasos en la dirección correcta hacia una producción prolífica.