El grupo Enusa, compuesto por la matriz del mismo nombre y las filiales Etsa y Emgrisa, ganó 5 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso interanual del 37,5% según los datos incluidas en su memoria anual.
En cuanto a la cifra de negocio del grupo integrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se situó en 304 millones de euros y registró una caída del 2,8% respecto a los datos del 2021.
Por líneas de negocio, las ventas de Enusa, centrada en el mercado nuclear, alcanzaron 272,4 millones de euros, importe que supuso un descenso interanual del 6%. A su vez, el benefició neto de la matriz se situó en 4 millones de euros, con una caída del 33% respecto al ejercicio anterior.
En cambio, la filial medioambiental Emgrisa mejoró su cifra de negocio en un 52% en relación a 2021 y Etsa, especializada en logística, ha alcanzado la mayor cifra de ventas desde el inicio de sus operaciones, con más de 21 millones de euros facturados, según un comunicado del grupo.
ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO Y PLAN ESTRATÉGICO
El grupo Enusa inició el pasado ejercicio un proceso de estabilización de empleo con el que se ha reducido la temporalidad de la plantilla en un 9%, llegando al 83% de personal definido.
La compañía ha completado a su vez el proyecto «Enusa empresa digital» incluido es su Plan Estratégico 21-30.
Sobre la guerra en Ucrania, Enusa ha destacado el impacto que esta ha tenido en su actividad. En este contexto, firmó un acuerdo de cooperación con Westinghouse para el suministro de combustible a eléctricas europeas en Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Ucrania.
De hecho, en 2022, la fábrica de Juzbado produjo 282 toneladas equivalentes de uranio, de las cuales un 67% se han destinado a la exportación.
En cuanto al negocio medioambiental, el grupo ha de que Emgrisa gestionó 20.000 toneladas de residuos el pasado ejercicio, un 10% más que en 2021, y realizó 110 proyectos de gestión de suelos, residuos, economía circular, consultoría de agua y desarrollo e innovación.