El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ve como «una muy buena noticia» el anuncio por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de que España puede recibir 81 millones de euros de la reserva agrícula para paliar los efectos de la sequía en agricultores y ganaderos.
A preguntas de los medios este lunes, el consejero ha opinado que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha están «a la altura de las circunstancias» y están siendo las administraciones que están «apoyando» a los agricultores.
Martínez Arroyo ha apuntado que la anunciada por Planas es una cantidad «muy importante» de dinero que viene a sumarse al paquete de ayudas que se está gestionando para agricultores y ganaderos y que fue recientemente aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con «cerca de 650 millones de euros» para todo el país.
Además, tampoco ha querido olvidar el esfuerzo realizado por el Gobierno regional, con una ayuda de 44,5 millones para paliar los efectos de la sequía en la Comunidad Autónoma, «en este caso además con una ayuda directa».
«Solamente hay que marcar la cruz en la solicitud de ayudas de la PAC –para obtener esta ayuda. Somos la única comunidad autónoma que ha dado una ayuda directa para los agricultores y ganaderos, porque no es lo mismo compensar los seguros agrarios o facilitar los préstamos, que está bien, pero una ayuda directa solo la ha dado Castilla-La Mancha», ha presumido.