Estoy agradecido de poder decir que he visto muchos superyates en fase de diseño y construcción. Y he visto cobrar vida a montones de nuevos diseños de superyates gracias al duro trabajo, la dedicación, la perseverancia y el amor que la gran fraternidad de diseñadores de superyates, constructores, artistas y un sinfín de personas más vierten en cada nuevo y espectacular yate que sale al mercado.
Pero debo admitir que, después de ver emerger el superyate H de 105 metros de eslora construido (y reconstruido) por Oceanco (que fue botado por primera vez en 2000) tras una intensa reconstrucción de 3 años, me he quedado sin palabras. En realidad, estoy asombrado. Porque después de pasar un tiempo en Oceanco con el equipo del proyecto y el representante del propietario, Richard Hein, entiendo por qué este proyecto es mucho más que una simple reforma.
Se ha transformado en un yate completamente nuevo con todas las comodidades modernas que también conserva su alma. Dado que Richard estaba al timón cuando Oceanco construyó el primer H a finales de los 90, conoce al dedillo la alquimia especial del proyecto.
«Esta transformación casi inimaginable ha podido llevarse a cabo gracias a la confianza compartida, la perseverancia y la experiencia del equipo implicado», afirma. «Un yate es algo más que la materialización de la visión de un propietario. Tiene su propio carácter, su hábitat específico, con un propósito y una historia únicos. Gracias a los logros de este proyecto, hemos podido prolongar la historia de un superyate extraordinario durante décadas. Se trata de ver el potencial de todas las embarcaciones, en lugar de partir cada vez de una hoja en blanco».
El director general de Oceanco, Marcel Onkenhout, está de acuerdo. «Decir que éste ha sido un proceso extraordinario es quedarse corto. El proyecto ha exigido pasión, dedicación y una artesanía extraordinaria, y muchos de los que participaron en su creación contribuyen ahora a su recreación, incluido yo mismo», afirma.
El impacto de sostenibilidad de este proyecto también me parece bastante asombroso. Según el equipo de ingenieros de Oceanco, el simple hecho de utilizar un casco existente en lugar de construir uno nuevo supuso una reducción del 50% de las emisiones de carbono de la construcción. Y como H ha sido repotenciado con motores más pequeños pero mucho más eficientes (y su velocidad máxima se ha reducido ligeramente) el yate quema mucho menos combustible que antes también. El plazo de entrega también se redujo en un 25% y esperamos ver más proyectos que adopten este enfoque en el futuro.
Mientras tanto, el equipo de Reymond Langton Design que fue contratado para reimaginar por completo todo, desde las líneas exteriores y el diseño interior hasta los más mínimos detalles, ha logrado unos resultados extraordinarios.
En el exterior, suavizaron las líneas rectas del yate convirtiéndolas en curvas fluidas, con cálidos tonos grises y blancos para envolver el casco y la esculpida superestructura. La reconstrucción también requirió que el yate se ampliara en más de 9 metros en el extremo de popa. Esto permitió construir una nueva piscina de 7 metros de largo en la cubierta principal y crear un espacioso club de playa en la cubierta inferior. La nueva zona de popa cuenta ahora con una acogedora escalera doble que envuelve la cascada de la piscina infinita.
Mientras tanto, el interior está diseñado para crear una sensación cálida, acogedora y sofisticada de hogar familiar y presenta una paleta contemporánea de tonos marfil y topo con el uso de sicomoro fiddleback, roble topo claro y suaves nubucks y pieles, que contrastan con detalles en bronce y níquel, así como estallidos de color y una selección de obras de arte personalizadas diseñadas y elaboradas especialmente para este proyecto.
Y me encanta el pasillo que llama la atención en la cubierta principal de «bienvenida». Porque en lugar de verse obstaculizado por las limitaciones del estrecho espacio creado por los garajes de licitación, el equipo de diseño creó una zona de declaración única en su clase que ¡se dobla como una instalación de arte inmersiva!
El plan de acomodación puede albergar hasta 20 invitados en seis camarotes de invitados en la cubierta principal y dos camarotes de invitados multifuncionales adicionales en la cubierta del armador, además de la suite VIP en la cubierta del puente y una suite panorámica del armador en la cubierta del armador.
Pero espere, ¡hay más! La cubierta del armador también cuenta con un jardín de invierno climatizado que puede acoger hasta 32 invitados en el comedor formal para una vida interior-exterior sin interrupciones. El salón independiente del propietario tiene espacio para 14 comensales, con un amplio salón que hace las veces de sala de cine en el corazón de este espacio.
La cubierta de sol dispone de un gimnasio panorámico con equipos de última generación y vistas al mar. La zona de spa de la cubierta inferior cuenta con hammam, ducha sensorial, peluquería y salas de masaje y belleza, y el nuevo club de playa ofrece fácil acceso al agua y todos los juguetes y equipos de buceo que necesite.
Aparte de su transformación física, el H es un yate del siglo XXI en términos de tecnología, seguridad, capacidad y sostenibilidad, y además cumple plenamente las rigurosas normas Tier III de la OMI.
«Es un momento de orgullo para mí ver la finalización de esta transformación, habiendo participado personalmente en el regreso del H a su lugar de nacimiento para este ambicioso proyecto», añade el Dr. Barwani, presidente de Oceanco.