Economía

Bruselas pregunta a rivales online de Renfe si ven suficientes sus correcciones para no dañar la competencia

La Comisión Europea ha informado este lunes de que consultará con las agencias y plataformas de venta de billetes online si creen que las modificaciones a las que se ha comprometido Renfe son suficientes para corregir las trabas a la competencia que Bruselas cree que imponía la compañía española al no compartir con ellos datos completos y en tiempo real de su actividad.

Entre los cambios comprometidos por Renfe con Bruselas para evitar una sanción figura poner a disposición de las plataformas «todos los contenidos actuales y futuros y los datos en tiempo real mostrados en cualquiera de sus propios canales online», lo que implica que es un «compromiso dinámico» , ha señalado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Los cambios, además, deberán aplicarse a más tardar el 29 de febrero de 2024, con algunas excepciones «limitadas» en el caso de datos sobre los que Renfe está obligada a iniciar un procedimiento de licitación para permitir el acceso a los mismos.

Además deberá compartir con las agencias y plataformas las especificidades técnicas con un mes de antelación e información sobre cualquier cambio o dato en tiempo real añadido con al menos cuatro meses de antelación, con el objetivo de que los rivales puedan adaptar sus sistemas informáticos.

La oferta de Renfe se someterá ahora a la consulta pública de los actores relevantes durante un plazo de seis semanas a partir de su publicación en el Diario Oficial de la UE
Los compromisos ofrecidos por Renfe permanecerían en vigor durante un período indefinido.

Si se confirman los cambios, el Ejecutivo comunitario advierte de que estarán en vigor durante un periodo indeterminado pero que su cumplimiento estará vigilado por un administrador designado por Renfe que reportará a Bruselas durante un periodo de diez años.

Si una empresa incumple los compromisos acordados con los servicios comunitarios en una investigación por trabas a la competencia, la Comisión puede imponer una multa de hasta el 10 % del volumen de negocio mundial de la empresa.

INVESTIGACIÓN ABIERTA EN ABRIL

Los servicios comunitarios iniciaron el pasado mes de abril una investigación en profundidad por presunto abuso de posición dominante por parte de Renfe en la venta de billetes online en el mercado español, por ejemplo al negar a otras agencias o plataformas competidoras información detallada sobre sus descuentos, gamas de precios o datos de ocupación en tiempo real.

La empresa de ferrocarril español sí ofrece esa información en sus propias páginas web y aplicaciones y el Ejecutivo comunitario considera que los demás actores ‘online’ de búsqueda, comparación, reserva y pago de billetes deben tener acceso al contenido completo.

En mayo, Renfe anunció su intención de modificar los contratos existentes con las agencias de viajes ‘on line’ y ‘off line’ para que puedan aplicar y publicitar descuentos sobre el precio de los billetes de los servicios comerciales de la compañía, manteniendo inalterados sus propios ingresos, y publicitar los servicios a través de los sitios web de los afiliados sin necesidad de autorización previa de la entidad.