Los accionistas de Dia ratificarán a Benjamin J. Babcock, director general financiero de Letterone, máximo accionista de la cadena de supermercados, como consejero dominical en la junta de accionistas que se celebrará el próximo miércoles en su sede en Las Rozas (Madrid).
En concreto, Babcock cuenta con una amplia experiencia profesional tras haber trabajado durante una década para Morgan Stanley como Managing Director en Londres, en Merrill Lynch y en Lazard en Londres y Canadá.
El consejo de administración valoró la «competencia, experiencia y méritos» de Babcock, propuesto por L1R Invest1 Holdings, tras verificar y confirmar su idoneidad para el ejercicio del cargo, reuniendo los requisitos de «honorabilidad comercial y profesional y conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones como consejero de la sociedad».
Tras el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, la cadena de supermercados someterá a su junta general de accionistas la ratificación de este nombramiento, así como la aprobación de las cuentas financieras de 2022 y del informe de gestión del consejo de administración.
Sin embargo, accionistas minoritarios como Western Gate Private Investments Limited, la división de inversión perteneciente al ‘family office’ de Luís Amaral y propietario del 2,18% de Dia, ya ha anunciado su intención de votar en contra de este nombramiento.
Western Gate ha mostrado su desacuerdo con esta resolución, ya que defiende la necesidad de que se tenga en cuenta los intereses de los accionistas minoritarios y que éstos estén representados en el consejo de administración de Dia.
«Para decepción de Western Gate, se propone que la vacante en el consejo la cubra otro consejero dominical, en lugar de un consejero que represente los intereses de los accionistas minoritarios», han señalado los minoristas.
La junta abordará además la reelección de Ernst & Young como auditor de las cuentas de la sociedad para el ejercicio 2023, así como la aplicación del resultado correspondiente a 2022.
Dia cerró 2022 con unas ventas netas de 7.286 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, al tiempo que en España se situaron en 4.436,2 millones de euros, un 5,4% superiores a las del ejercicio anterior.
Asimismo, las ventas brutas bajo enseña del grupo totalizaron 8.900,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5%, mientras que en España avanzaron un 6,3%, hasta los 5.317 millones de euros.