Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Actualidad

Por qué un ejecutivo de Spotify acusa de ‘estafadores’ a Harry y Meghan Markle

El anuncio de la ruptura laboral entre Harry-Meghan y Spotify se produce días después de que la plataforma anunciara que despediría a unas 200 personas al reestructurar su división de podcasting. No obstante, diferentes fuentes aseguran que el fin del acuerdo no estaba relacionado con el reajuste.

Bill Simmons, el jefe de innovación y monetización de podcasts de Spotify calificó al príncipe Harry y a Meghan, duquesa de Sussex, de «estafadores» después de que su acuerdo de 20 millones de dólares y (varios años para hacer podcasts con la plataforma de streaming) llegara a su fin al sólo hacer 12 episodios de la serie Archetypes.

«Los malditos estafadores. Ese es el podcast que deberíamos haber lanzado con ellos», dijo Simmons en su podcast. «Tengo que emborracharme una noche y contar la historia del Zoom que tuve con Harry para intentar ayudarle con una idea de podcast. Es una de mis mejores historias», aseguró Simmons en declaraciones recogidas por Variety.

Spotify y Archewell Audio, la productora de audio de Harry y Markle, dieron a conocer hace unos días en un comunicado que ambas partes habían «acordado mutuamente separarse y están orgullosos de las series que hicimos juntos.»

Harry y Markle habían firmado con Spotify un acuerdo en diciembre de 2020.

Hechos clave

El acuerdo de podcasting sólo dio lugar a una serie, el podcast de Markle, Archetypes, que se emitió durante una temporada a partir de agosto de 2022, con entrevistas a invitados como Serena Williams, Mariah Carey, Mindy Kaling, Paris Hilton y Trevor Noah.

Otras fuentes citadas por Variety dijeron que Harry y Markle querían «encontrar un nuevo hogar» para su contenido de audio, y un representante de la agencia de talentos de Markle, WME, dijo al Wall Street Journal que la duquesa de Sussex «sigue desarrollando más contenido para la audiencia de Archetypes en otra plataforma».

El anuncio se produce días después de que Spotify anunciara que despediría a unas 200 personas al reestructurar su división de podcasting, aunque fuentes citadas por Variety dijeron que poner fin al acuerdo con Harry y Markle no estaba relacionado con el reajuste.

Aproximadamente 20 millones de dólares. Eso es lo que valía el acuerdo de podcasting de Archewell Audio con Spotify, según el Journal. La cifra exacta no está clara, ya que fuentes de la industria citadas por FORBES lo valoraron anteriormente entre 15 y 18 millones de dólares, y otros informes lo elevaron hasta los 25 millones. Los Sussex no alcanzaron los «puntos de referencia de productividad» necesarios para obtener el pago íntegro del acuerdo en el momento de su finalización, según fuentes citadas por el Journal.

Antecedentes clave

Los Sussex dejaron de ser miembros activos de la familia real a principios de 2020 tras enfrentamientos con el Palacio y continuas preocupaciones sobre su privacidad, y se trasladaron a California. 

El acuerdo con Spotify formaba parte de un giro más amplio de la pareja hacia el contenido mediático en su vida posterior a la realeza, que también ha incluido un contrato de 100 millones de dólares con Netflix y la publicación de las polémicas memorias de Harry, Spare. 

El fin del acuerdo de Archewell con Spotify se produce cuando el sector de los podcasts se enfrenta a un momento de ajuste de cuentas tras un aumento del interés, ya que los datos de Chartr publicados en febrero revelan un incremento del 5% en 2022, según Insider Intelligence.

La reciente ronda de despidos de Spotify se produjo después de que la empresa de audio cancelara diez de sus podcasts originales en octubre de 2022 y despidiera a 38 empleados de podcasts ese mismo mes.

Por otro lado Spotify puso fin a otro acuerdo de podcasting de alto perfil con la empresa de medios Higher Ground, del ex presidente Barack Obama y Michelle Obama en abril de 2022. Fuentes citadas por Variety dijeron entonces que fue Spotify quien declinó renovar el acuerdo, y al parecer los Obama querían que sus contenidos no fueran exclusivos de la plataforma. Desde entonces, Higher Ground ha firmado un nuevo acuerdo con Audible.

Artículos relacionados