Economía

Héctor Gómez descarta un impacto de la inflación en el turismo: «Las previsiones son extraordinarias»

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha descartado un impacto negativo de la inflación en la evolución de la actividad turística en Canarias y en el conjunto del país y ha avanzado que las previsiones para el próximo semestre son «extraordinarias».

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha destacado que mes tras mes se vienen registrando aumentos tanto en el número de turistas como en la previsión de gasto en destino y en reserva de vuelos, por lo que «todo parece indicar que la inflación no va a tener ningún tipo de incidencia negativa».

Héctor Gómez ha resaltado que tanto en pernoctaciones como en gasto en destino ya se han superado los indicadores prepandemia, con datos superiores al 20%, y ha afirmado que esto no responde única y exclusivamente a la subida de precios, sino a que el turista «tiene intención de gastar más, de experimentar y vivir más, porque vivimos una situación de notable crecimiento».

Gómez indicó que la voluntad del Ministerio, tras haber hablado con todos los agentes del sector, es iniciar una nueva dinámica de gestión público-privada en materia de conocimiento en el conjunto del país e impulsar una nueva forma de hacer políticas de la mano de la iniciativa privada. En cualquier caso, advirtió de que los datos «no nos deben nublar respecto al avance que tenemos que experimentar en gestión pública en materia de turismo».

A este respecto, el ministro incidió en que España y, particularmente, Canarias son referencia mundial. «Tenemos la obligación de seguir avanzando y modernizando los instrumentos de gestión porque el escenario y el contexto europeo e internacional es muy competitivo y ahí tenemos que reconocer nuestros grandes activos en materia de conectividad», apostilló.

Héctor Gómez apuntó que el mercado de Estados Unidos ha subido cerca de un 70% en los últimos meses, pero apuntó que el mercado europeo se consolida y, en el caso de Canarias, «los indicadores son extraordinarios: crecen, crecen y crecen constantemente».

A partir de ahí, dijo que hay que atender también a determinadas situaciones como el alquiler vacacional: «Debemos dar un paso al frente a efectos de regular y seguir apostando por un destino de excelencia, y eso pasa por establecer criterios y estándares de calidad que garanticen que tengamos tanto seguridad jurídica como que los servicios sean excelentes».