El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este viernes que ante la semana que queda para acabar el plazo prorrogado de las solicitudes de la Política Agrícola Común (PAC) van «magníficamente bien» y «con cifras altas comparando con el año pasado».
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro ha remarcado que «nadie va a dejar de poder hacer su solicitud», a lo que ha agregado que «la buena noticia es que la mayoría están solicitando los ecoesquemas que hicimos muy fáciles para que fueran obtenibles por todos los agricultores y ganaderos».
En este sentido, Planas está «absolutamente convencido de que ésta es una PAC con los mismos fondos para Andalucía y para España, pero sobre todo mejor distribuida».
Igualmente, ha resaltado que «una gran mayoría de agricultores y ganaderos van a cobrar más en esta PAC que cobraron en la anterior», a la vez que «va a servir mejor para todos los retos que hay ante nosotros», como «de sostenibilidad, cambio climático y de apoyo a las rentas que suponen una PAC diseñada claramente para un cultivo tradicional como es el olivar, y en particular el olivar de campaña». «Y también para hacer frente a situaciones como ahora en materia de sequía», ha apostillado.
En cuanto al cuaderno digital, Planas ha manifestado que «nadie se preocupe, porque es un instrumento fantástico», al tiempo que ha lamentado que «haya gente que pretende convertir esto en un problema».
Así, ha transmitido a los agricultores y ganaderos que «no se preocupen, porque es un magnífico instrumento para continuar apuntando lo que cada explotación tiene y utiliza».
Y de cara al futuro, sobre los plazos, Planas ha aseverado que «no va a haber ningún problema», si bien ha pedido a «los que están metiendo lío con esto que paren y que respeten a los agricultores y a los ganaderos».