Economía

La UE y socios internacionales apoyarán con 2.500 millones de euros la transición energética de Senegal

La Unión Europea, junto a Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, ha lanzado una Asociación de Transición Energética Justa para apoyar, con 2.500 millones de euros, los esfuerzos de Senegal para lograr el acceso universal a la electricidad y consolidar un sistema energético sostenible, resistente y con bajas emisiones de carbono.

El acuerdo se ha firmado este jueves en el marco de la Cumbre por un Nuevo Pacto Global de Financiación, que se ha celebrado en París y que ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En una declaración conjunta, Senegal ha reafirmado, con el apoyo financiero y técnico de socios internacionales, su determinación de fortalecer el despliegue de energías renovables en su combinación energética como parte de su Plan Eléctrico Integrado de Bajo Costo, con miras a reducir las emisiones de la al mismo tiempo que permite un desarrollo justo y resiliente.

Los socios internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo movilizarán 2.500 millones de euros durante un período inicial de 3 a 5 años, a partir de 2023, para apoyar las ambiciones energéticas de Senegal.

Esta asociación ayudará a acelerar el despliegue de energías renovables, a fin de aumentar la participación de las energías renovables en la capacidad instalada al 40% de la matriz eléctrica de Senegal para 2030.

La Asociación para la Transición Energética Justa acordada este jueves con Senegal es la cuarta de este tipo que la UE y los socios internacionales apoyan, tras la firma de pactos energéticos también con Sudáfrica, Indonesia y Vietnam.