El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha instado a los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 23 de julio a que sean «serios» y digan si van a mantener o no los acuerdos alcanzados que implican cambios de leyes.
Así lo ha señalado Álvarez en el acto de clausura del Comité Regional del sindicato en Cantabria celebrado este jueves en su sede de Los Corrales de Buelna, en el que ha apelado al «derecho» de los ciudadanos a «saber qué va a pasar», ha indicado UGT en nota de prensa.
«Primero vamos a ver cuál es el nuevo Gobierno, lo que está claro es que en las elecciones autonómicas y locales no se ha abordado el debate de los grandes problemas, como el de la vivienda», ha subrayado.
Para el secretario general de UGT, no entrar a debatir estos problemas «quiere decir que el país pierde, la gente va a votar sin saber qué es lo que vota y, finalmente, una vez que hay legislatura siempre tiene muchas más posibilidades de ser menos tranquila porque la sociedad se rebota».
En referencia a los acuerdos alcanzados en esta legislatura, Álvarez ha criticado que «no sirve esconderse, decir un día que tocarán y otro día que van a revisar los acuerdos que se han firmado con Bildu» porque, en su opinión, «no es un problema de Bildu, es un problema del reparto de la riqueza».
Asimismo, ha defendido los avances logrados en los últimos cuatro años, como la reforma laboral, el acuerdo de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
«Ahora dicen que van a tocar la reforma laboral y la pregunta es qué van a tocar, si van a ser los tres millones de contratos indefinidos que se han hecho o si se quieren cargar el contrato fijo discontinuo porque les molesta que las personas que trabajan temporalmente sepan que van a volver a trabajar», ha apuntado.
SUBIDA DE PENSIONES
Álvarez ha censurado que «se quieren cargar la reforma de las pensiones, el acuerdo que garantiza una subida acorde al IPC y por el que se han aumentado 1.190 euros cuando con la de Mariano Rajoy hubieran subido 35 euros», mientras que ha recordado que el acuerdo de las pensiones tiene una duración hasta 2050 y «con ella los jóvenes saben que se van a poder jubilar con una pensión digna».
«Ahora con las pensiones no hay un problema de viabilidad de la Seguridad Social, lo que quieren es crear el problema, quieren que la Seguridad Social continúe pagando lo que tendría que pagar el Estado», ha añadido.
Finalmente, ha apuntado que «las buenas perspectivas económicas actuales de España no son un milagro», sino que han «influido» en ellas con los acuerdos. Por lo que, «después de subir este peldaño de derechos, queremos mantenerlo y subirlo», aunque ha reconocido que «dependiendo de quién gobierne nos vamos a tener que replantear nuevos retos».