Los ojos de todo el mundo miran esta semana a Central, el restaurante de Lima que lidera la lista The World’s 50 Best Restaurants 2023, una clasificación anual que este año ha incluido a restaurantes de 24 territorios de cinco continentes y 12 nuevos participantes.
Central nace en 2008 de la mano de Virgilio Martínez, uniéndose un año después Pía León, con la misión de crear una experiencia gastronómica basada en ingredientes y técnicas culinarias peruanas. En 2018, trasladaron Central a un amplio edificio en Lima donde los comensales pueden disfrutar de un viaje a través de 15 ecosistemas peruanos diferentes, clasificados por altitud: desde 15 metros bajo el Océano Pacífico hasta 4.200 metros en los Andes.
Cada plato de la carta refleja el origen de sus ingredientes, desde el Valle Seco (camarones, zapallo loche, aguacate) hasta el Agua Amazónica (pez pacú, sandía y hoja de coca).
Menú degustación desde los 264 euros
Vayamos al grano: ¿cuánto cuesta comer en Central? El precio del menú degustación parte desde los 264 euros. Uno de ellos es la ‘Experiencia Territorio en Desnivel‘ y ‘Menú Creatividad del Día’, ambos con 12 platos y con el mismo precio: 1.045 soles, en torno a los 264 euros al cambio.
Por su parte, el menú ‘Experiencia Mundo Mater’, con 14 platos, cuesta 1.250 soles (unos 316 euros). El denominado ‘Creatividad Mundo’ también tiene 14 platos, con el mismo precio de 316 euros.
El maridaje de vinos es otro de los puntos fuertes de Central y se sitúan en un precio, al cambio, de entre los 106 y los 122 euros. Con maridaje de fermentos, destilados y vinos de Sudamérica, el precio alcanza los 115 euros, llegando a los 131 euros. También cuentan con una experiencia sin alcohol, a base de néctares, infusiones y extractos con productos Mater, que van desde los 56 a los 70 euros.
El equipo de Central, tras conseguir el primer puesto del The World’s 50 Best Restaurants 2023, destaca la importancia de conservar «perspectiva, pues la escena actual necesita trabajar para motivar, para demostrar que es posible, que obrando con transparencia y consistencia se puede construir más cada dia y a la vez hacer comunidad».
El restaurante de Lima basa su concepto en «conectar, conocer y reconocer este hermoso país plagado de insumos únicos, de paisajes, de cultura y tradiciones, de historias pero, sobre todo, de aquellos que las viven y las narran».