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El futuro de UBER sin su CEO y fundador Kalanick

El martes se dio a conocer que Kalanick renunciaría como CEO de la compañía que fundó hace unos ocho años. Desde la creación de Uber en 2009, los capitalistas de riesgo han invertido dinero para apostar un reclamo en la visión de futuro de Kalanick, convirtiéndolo en el arranque más valioso del mundo por valor de casi 70.000 millones de dólares.

Pero después de un comienzo tumultuoso en 2017, el destino de Uber sólo empeoró. Entra en un pleito rocoso con Google, soportó las ramificaciones de una exposición mordaz e investigación interna que reveló una cultura plagada de sexismo, y vio la salida de ejecutivos clave como el presidente Jeff Jones, vicepresidente de ingeniería Amit Singhal y ahora Kalanick, su director ejecutivo y fundador.

El siguiente CEO de Uber debe ser un innovador y mediador de partes iguales, un líder que puede abordar los problemas culturales de la empresa y mantener el enfoque y la visión que llevan a la compañía de Kalanick a rebajar la industria del taxi. Caminar esa línea será, sin duda, el mayor desafío que enfrenta el sucesor de Kalanick.

El nuevo CEO de Uber seguramente abordará los problemas inmediatos de llenar el reducido equipo de liderazgo de la compañía y renovar su cultura tóxica. La compañía de Kalanick está sumergiendo sus dedos en ambiciosos proyectos que van desde la autoconducción de taxis a coches voladores y las iniciativas destinadas a la fijación de la infraestructura urbana. El nuevo CEO tendrá que mantener un enfoque claro al decidir cómo ejecutar esos esfuerzos. “Uber tiene una decisión que tomar”, dice Michael Ramsey, director de investigación en Gartner que cubre la industria automotriz. “¿Vale la pena continuar con eso? Cuando eres una empresa que a la larga te gustaría hacer una IPO, tienes que decidir si esto es fundamental para tu negocio”.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de los esfuerzos de auto-conducción de Uber, que aterrizó a la empresa en un juicio brutal con Google. El gigante de las búsquedas alegó que Anthony Levandowski, ex vicepresidente de ingeniería de Uber, quien anteriormente lideraba la división de vehículos autónomos de Google, había robado la propiedad intelectual de la compañía. Se espera que la industria automovilística autodidacta tenga un valor de 42.000 millones de dólares para 2025, según una investigación de The Boston Consulting Group. Si Uber quiere establecer su dominio en ese campo, tendrá que mantener una ventaja competitiva sobre empresas como Google y Lyft. “Sólo se gana la guerra al tener a alguien a cargo que sea capaz de competir con todos los demás”, dice Tusk.

Uber todavía no ha hablado de sus planes para reemplazar el papel de Kalanick. Sin embargo, los observadores de la industria han especulado que la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, el ex jefe de operaciones de Disney, Thomas Staggs, y Sheryl Sandberg, COO de Facebook, están entre los candidatos. Bradley sospecha que el consejo elegirá a un experimentado y respetado veterano de la industria que puede mantener a Uber funcionando sin problemas durante los próximos años. “Es mucho más fácil seguir adelante”, dice, “que cambiar el statu quo”.