Lifestyle

Cómo incluir correctamente referencias laborales en tu currículum vitae

Al redactar un currículum, no es raro que la gente se pregunte si debería incluir sus referencias. En algunos casos en necesario. Sigue leyendo.

El currículum es la herramienta más importante en el proceso de búsqueda de empleo. En un mercado tan competitivo como el actual, los empresarios pueden recibir cientos de solicitudes para un mismo puesto. Los currículos permiten a los responsables de contratación seleccionar rápidamente a los posibles empleados para decidir con qué candidatos ponerse en contacto para una entrevista.

Por lo tanto, un currículum debe proporcionar la información relevante necesaria para atraer la atención del lector. Al redactar un currículum, no es raro que la gente pregunte si debería incluir sus referencias. Si quieres saber si debes incluir referencias en su currículum, sigue leyendo.

¿Debería poner referencias en un currículum?

La respuesta es no. El propósito de un currículum es destacar tus habilidades, cualificaciones y experiencia en tu campo, y las referencias detalladas no le dicen nada a tu empleador sobre ti, aparte de a quién contactar para verificar que eres alguien serio. Tienes 1-2 páginas para impresionar al responsable de contratación, e incluir referencias es un desperdicio de espacio. Algunos candidatos optan por añadir «Referencias disponibles previa solicitud» al final de su currículum, pero no es necesario.

Por qué no debes incluir referencias en un currículum vitae

Hay varias razones por las que no deberías poner referencias en un currículum. He aquí algunas de ellas:

Es demasiado pronto: El proceso de contratación es largo, y los empresarios no necesitan referencias hasta que están considerando contratar a un candidato. Aunque no existen directrices oficiales sobre cuándo un empleador solicita referencias, normalmente se entiende que las referencias se facilitan cuando hay una oferta sobre la mesa.

Información comprometida: Dado que los currículos circulan por Internet, existe el riesgo de comprometer la información de contacto de una referencia. Cuando se incluyen referencias en los currículos, se incluyen el nombre, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de la persona de referencia. Hay reclutadores que utilizan estos datos para hacer llamadas en frío y ofrecer sus servicios.

Empleador actual: La mayoría de las personas que buscan un nuevo empleo no quieren que su empleador sepa que están planeando dejar la empresa, y añadir su información de contacto como referencia puede poner en riesgo al candidato. Por ejemplo, la mayoría de las organizaciones no se ponen en contacto con las referencias hasta que se ha hecho una oferta. Sin embargo, un agente de contratación inexperto podría ponerse en contacto accidentalmente con una referencia de antemano.

¿Cuáles son los tres tipos de referencias que debería incluir?

Si te han ofrecido el trabajo y el responsable de contratación te pide referencias, aquí tienes los tres tipos que debes incluir:

Referencias profesionales: Son los empleadores actuales o pasados que pueden dar fe de la experiencia, las aptitudes, la ética laboral y el carácter de un candidato. Cuando los empresarios piden referencias profesionales, buscan pruebas adicionales a las que el candidato ha presentado en su currículum.
Referencias académicas: Si un trabajo requiere cualificaciones específicas, el empresario necesitará asegurarse de que el candidato las tiene antes de contratarlo oficialmente. Es entonces cuando se piden referencias académicas. Estas referencias suelen proceder de profesores o maestros que supervisaron al candidato durante sus estudios académicos.


Referencias personales: A diferencia de las referencias profesionales y académicas, las personales no están relacionadas con la experiencia educativa o profesional del candidato. En su lugar, proporcionan información sobre cualidades personales como la fiabilidad, la integridad y las habilidades interpersonales. Las referencias personales pueden ser proporcionadas por personas que conocen al candidato fuera de un entorno profesional o académico, como un líder comunitario, un mentor o un amigo de la familia.


Las referencias son extremadamente importantes durante el proceso de contratación. Permiten a los empleadores verificar la exactitud de la información facilitada por el solicitante y determinarán si se contrata o no a un candidato. Aunque las referencias son la fase final del proceso de contratación, los candidatos deben asegurarse de saber quiénes son sus referencias para que, cuando se les soliciten, envíen sus datos inmediatamente. Un candidato no puede empezar a trabajar hasta que la empresa haya recibido unas referencias satisfactorias.

Artículos relacionados