Empresas

¿Las máquinas nos acabarán suplantando?

A medida que estas tecnologías se han desarrollado con una velocidad cada vez mayor, no es antinatural -no es un juego de palabras- preguntarse sobre su impacto en la vida de las personas (por no hablar de las empresas para las que trabajan). ¿La automatización liberará nuestro tiempo para las actividades de ocio? ¿O estaremos aún más ocupados? Y si somos tan buenos en la creación de tecnología que hace el trabajo para nosotros, ¿creará la sociedad nuevos mecanismos de apoyo para abordar esa realidad?

Seis personas con renombrados cargos -tres ejecutivos, un investigador, un economista y un futurista- fueron preguntados cómo la automatización afectará a la sociedad. Esto es lo que dijeron.

“Este es un problema sofisticado, y exige un llamado a las armas intelectuales para no asumir que es una situación binaria. No es sólo que los trabajos se perderán y que los robots están tomando el relevo. Es mucho más sofisticado que eso. “-Amy Webb, fundador, Future Today Institute.

“¿Cómo podemos crear una mentalidad de agilidad y aprendizaje continuo? Ese es el reto que veo con mucho de esto. Es muy fácil cuando tienes 22 años de hacer un cambio de carrera. Es mucho más difícil en medio de tu carrera. El costo de la transición es muy alto. “-Bret Taylor, CEO, Quip, una empresa propiedad de Salesforce.

“Necesitamos mantener las habilidades de relación. Fui a un restaurante automatizado y autoservicio el otro día, y me sentí tan vacío cuando me fui. Contraste eso con mi cafetería. Estamos comprometidos con las relaciones, quieres la sonrisa, la conexión. “-Leighanne Levensaler, vicepresidente senior de estrategia corporativa, Workday

“La mayoría de nosotros no tenemos el tiempo reflexivo que nos permite ser innovadores y creativos. Así que en realidad hemos destruido nuestra capacidad de ir más allá de las máquinas. Pero ellas siempre van a ser más eficientes que nosotros. Para que podamos ser mejores que la tecnología, tenemos que encontrar nuestro ser humano interior. “- Lynda Gratton, profesora de la London Business School

“Hay una enorme necesidad de aumentar la productividad en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, simplemente por el envejecimiento. La mitad de nuestro crecimiento económico ha venido de más gente que trabaja: mujeres en la fuerza de trabajo, población creciente. Esa fuente está a punto de desaparecer. Por lo tanto, necesitamos gravemente aumentar la producción económica. Una manera de hacerlo es hacer que los robots, la inteligencia artificial… hagan el trabajo. Tiene el potencial de aumentar nuestra productividad. Y no solo necesitamos robots trabajando, sino gente también. Así que, necesitamos asegurarnos de que hay suficiente trabajo para ellos. “-Michael Chui, socio, McKinsey Global Institute.