Como resultado, Jeff Bezos -el director ejecutivo de Amazon y su mayor accionista individual- vio una oleada de beneficios inmediatos en su fortuna, lo suficiente para impulsarlo por encima del español Amancio Ortega, que era la segunda persona más rica del mundo hasta la semana pasada. Bezos había sido el segundo más rico en dos semanas en marzo y abril, antes de que Ortega lo superara.
El líder de Amazon ahora tiene un valor de 84.700 millones de dólares, según la clasificación en tiempo real de Forbes de los multimillonarios del mundo; 4.300 millones de dólares por detrás del cofundador de Microsoft, Bill Gates, que actualmente encabeza la lista. La fortuna de Bezos ha aumentado más de 10.000 millones de dólares en los últimos dos meses.
Bezos, de 53 años, fundó Amazon en 1996, poco después de abandonar su trabajo en un fondo de cobertura de Nueva York. El graduado de Princeton comenzó con el simple objetivo de crear una librería en línea, pero amplió constantemente el negocio para incluir millones de productos únicos, una división de servicios web y un servicio de entrega de comestibles. La compañía ahora registra ingresos anuales de 135.000 millones de dólares.
Fuera de su trabajo diurno, Bezos también es dueño de The Washington Post y de la firma aeroespacial Blue Origin. Recientemente ha expresado su interés en expandir su huella caritativa también. El jueves, se dirigió en Twitter un coloquio de ideas para un nuevo esfuerzo filantrópico.
Mientras Bezos está terminando la semana con una victoria embriagadora, su buena fortuna ha significado un mal día para los demás. A medida que Amazon anunció su acuerdo con Whole Foods, las acciones de competidores como Wal-Mart y Costco cayeron inmediatamente más del 5%. A las 11 AM ET, los miembros de la familia Walton, propietarios de una participación de control en Wal-Mart, habían sufrido una caída de $ 7 mil millones en su patrimonio neto combinado.