Empresas

El turista chino sigue siendo el rey

Sin embargo, el gasto de turistas iberoamericanos es mucho mayor. “El condicionante que creamos en los años 60 de turismo barato lo seguimos arrastrando; yo diría que persiste todavía en el turista extranjero la imagen de que a este país se viene a ahorrar dinero, a gastar poco”, añade el profesor Valls. Irónicamente, la oferta comercial de precios bajos frente a la de otras áreas como Oriente Medio, sudeste asiático o Rusia es uno de los puntos fuertes de España para atraer turistas de compras.

Los turistas que más gastan proceden fundamentalmente de Estados Unidos, China y Rusia, cuyas compras están creciendo a tasas superiores del 30% este año, especialmente de los nacionales de los dos primeros países, por el fortalecimiento del dólar y el Nuevo Año chino, según GlobalBlue, que prevé que la tendencia se mantenga a lo largo del año. El país asiático continúa como motor clave de las ventas europeas, sobre todo en Reino Unido donde casi se duplicaron en los dos primeros meses del año, seguido de España, con un aumento cercano al 50%, y de Francia, por encima del 30%. Las compras de turistas chinos en Europa por un valor inferior a los 750 euros crecieron un 11%, cuatro puntos más que las de otras nacionalidades, y las superiores a los 5.000 euros un 15%, contra un 7% en el resto de turistas. Pero donde el afán consumidor del turista chino alcanza cotas envidiables es en Reino Unido, con aumentos del 43% en compras por encima de los 750 euros, y del 134% en las que exceden los 5.000 euros.  Por su parte, los turistas rusos, tras un 2016 muy flojo, han vuelto a las tiendas europeas ante la mejora de su economía, con incrementos en compras superiores al 40%.

Turespaña calcula que el gasto de los turistas extranjeros pagado con tarjeta de crédito (pagos y reintegros de cajero) ascendió en 2016 a 3.287 millones de euros, lo que representó el 14,3% del total del gasto turístico efectuado a través de este medio de pago. Por nacionalidades, los visitantes de Emiratos Árabes Unidos fueron los que más gastaron, una media diaria de casi 1.500 euros, seguidos de los de Arabia Saudí, unos 1.400 euros, y en tercer lugar los de Uruguay, con apenas 800 euros. Los productos más demandados fueron prendas de vestir, zapatería y complementos, aparatos tecnológicos, joyería, perfumería y cosmética.

El turismo de compras engloba no solo a un público objetivo de renta alta que suele elegir marcas y establecimientos muy exclusivos, sino también a otro tipo de visitante que consume bienes de menor valor añadido, es el perfil del turista que compra en el segmento minorista, cuya facturación en España representa en torno al 5% del PIB. En el ranking de la consultora inmobiliaria CBRE de ciudades en las que los turistas gastan más de promedio en retail, Ginebra y Zurich, con un gasto por encima de los 150 dólares (134 euros), encabezan la clasificación, mientras que Barcelona y Madrid, los principales destinos del turismo de compras en España, se sitúan en la parte inferior, por debajo de los 50 dólares (45 euros). Los analistas que elaboraron el estudio precisan que en las ciudades de turismo más masificado (como París o Londres), el gasto turístico medio baja de forma considerable. En cuanto a las ciudades con mayores expectativas de crecimiento en gasto turístico en retail hasta 2020, CBRE sitúa en cabeza a Budapest, Viena y Estocolmo, en torno al 30%; en Madrid y Barcelona espera subidas más moderadas, del 12% y el 9%, respectivamente.

“Es muy difícil competir con las atracciones culturales de Londres y París, que suponen bazas muy importantes. Su oferta de retail es además más completa y más internacional que la de las ciudades españoles. También disponen de mejores conexiones (directas) con los mercados de Asia y de EE UU, lo que es una importante ventaja (…).”, señala a Forbes Gonzalo Serra, Director Nacional de Retail de CBRE España.

El gasto turístico en retail en Madrid ciudad creció un 35% en los últimos 10 años y más de la mitad fue de procedencia internacional. Los ciudadanos de EE UU, Reino Unido, Italia, China y Alemania son los que más gastan en sus compras en la capital española. Hasta 2020, se prevé que el gasto de ciudadanos estadounidenses y China crezca un 50% y 42% respectivamente. La previsión para Rusia es muy alta (72%), pero podría no reflejar bien su reciente descenso en turistas. Los países que no buscan el turismo de playa en España son los que más potencial de crecimiento ofrecen, según estimaciones de CBRE.

En cuanto a Barcelona ciudad, el gasto en turismo de compras creció un 42% en el último decenio del cual el 81% fue internacional. Los viajeros de EE UU, Alemania y Reino Unido son los que más gastan en retail. Hasta 2020 se prevé que el gasto de visitantes chinos y estadounidenses crezca un 48% y un 33%, respectivamente, y un 54% el de rusos, aunque esta cifra hay que considerarla con cautela, según datos de CBRE. Barcelona aventaja a Madrid en gasto total de turismo de compras: 8.500 millones de euros frente a 7.300. Sin embargo, el gasto medio por turista en Madrid supera al de Barcelona (1.800 euros frente a 1.000), “debido a que en la ciudad condal hay mayor número de turistas, una parte de ellos con un perfil más de  ‘sol y playa’, que dedican menos recursos a las compras mientras disfrutan de sus vacaciones”, afirma Luis Lara, de KPMG.