Un grupo de editores de música acusó el miércoles a Twitter de infracción masiva de derechos de autor en una demanda que reclama hasta 250 millones de dólares por daños y perjuicios a la empresa de redes sociales, poco después de que ésta pasara a estar bajo el control de su nueva directora ejecutiva, Linda Yaccarino.
Diecisiete editores de música, entre ellos Concord Music Group y Universal Music Corp., solicitan una indemnización por daños y perjuicios y una reparación legal por la supuesta infracción de derechos de autor de aproximadamente 1.700 canciones por parte de Twitter, que, según los editores, la red social «facilitó a sabiendas y se benefició de ello», según una presentación judicial.
Los editores solicitan una indemnización de hasta 150.000 dólares por cada contenido infringido, además de otros daños y perjuicios que se determinarán en el juicio.
Además, están especialmente en desacuerdo con las publicaciones de audio y audiovisuales de las que Twitter se ha beneficiado «generosamente», alegando así que esas obras permiten a la empresa atraer usuarios e impresiones publicitarias.
Twitter no respondió inmediatamente a la petición de Forbes de hacer comentarios.
Otras redes sociales y plataformas para compartir vídeos como TikTok, Snap, Facebook y YouTube ya tienen acuerdos con editores de música; solo YouTube ha pagado 6.000 millones de dólares a la industria musical entre julio de 2021 y junio de 2022.
Menos publicidad, menos empleados…
La demanda ejerce una presión financiera potencial sobre Twitter, que recientemente ha experimentado múltiples sobresaltos en su situación financiera entre otros sitios de medios sociales.
En marzo, su propietario, Elon Musk, dijo que su empresa, que compró por 44.000 millones de dólares, se estaba recuperando después de experimentar un descenso del 50% en los ingresos por publicidad.
Antes de la compra por Musk, Twitter contaba con unos 7.500 empleados, una plantilla que ahora se sitúa por debajo de los 2.000.
El mes pasado, Fidelity valoró la plataforma en unos 15.000 millones de dólares, un tercio del precio que Musk pagó por ella el pasado octubre.
Tras una breve etapa como consejero delegado, Musk pasó las riendas de Twitter a la jefa de publicidad de NBCUniversal, Linda Yaccarino. A esta veterana de las ventas publicitarias se le ha encomendado la tarea de dar un giro a las vacilantes operaciones comerciales de la empresa.
La Asociación Nacional de Editores de Música, que es el colectivo que ha demandado a Twitter, tiene experiencia en pleitos similares.
En el pasado, el organismo ha entrado en conflicto con plataformas como TikTok y Twitch por música protegida por derechos de autor. Como resultado, la asociación llegó a dos acuerdos por separado con ambas plataformas para reducir o eliminar las infracciones de derechos de autor.
Peloton también ha sido objeto de litigios perseguidos por la Asociación Nacional de Editores de Música. En 2020, la empresa de fitness llegó a un acuerdo de 300 millones de dólares con el organismo por el supuesto uso de más de 2.000 canciones sin licencia.