Novak Djokovic se ha consolidado como el mejor tenista masculino de la historia, igualando a Serena con 23 títulos individuales de Grand Slam después de derrotar a Casper Ruud, 7-6, 6-3, 7-5 para su tercera corona de Roland Garros. Sólo tiene más la australiana que compitió en los años 60 y 70, Margaret Court, con 24 títulos individuales de Grand Slam.
«Creo que ese récord durará 50 años, nadie se le va a acercar, lo siento», dijo John McEnroe, ganador de siete grandes títulos, en la retransmisión de la NBC de los 23 de Djokovic.
«Dentro de 50 años, su nombre seguirá en lo más alto».
Djokovic también recuperó el número 1 del mundo, siendo el tenista que se ha mantenido en lo más alto del ránking ATP más semanas en la historia (387).
Con Tom Brady sosteniendo su teléfono en el punto de partido y sentado al lado de Jelena Djokovic, Novak Djokovic avanzó un major por delante de Nadal, su eterno rival y 14 veces ganador de Roland Garros, que recientemente se sometió a una operación de cadera y espera volver para una temporada más en 2024. Djokovic ha ganado al menos tres veces cada uno de los cuatro majors.
Djokovic, que venció al anterior número 1 del mundo, Carlos Alcaraz, en semifinales después de que éste sufriera calambres, también está a medio camino de lograr los cuatro Grand Slam del calendario tras ganar el Abierto de Australia en enero. Se quedó a un partido de esa hazaña en 2021 antes de perder en la final del Abierto de Estados Unidos ante Daniil Medvedev.
Djokovic ha ganado 15 de sus últimas 18 finales de Grand Slam. Ha mejorado a 4-3 en finales de Roland Garros, con tres de esas derrotas ante Nadal.
Estos podrían ser un par de días muy importantes para Serbia, ya que Nikola Jokic, amigo de Djokovic, y los Denver Nuggets pueden ganar el campeonato de la NBA el lunes por la noche en Denver. Jokic busca su primer título.
«Vamos Jokic, vamos Denver hasta el final», dijo Djokovic tras su victoria en segunda ronda sobre Marton Fucsovics.
«Espero que ganen su primer anillo».
Djokovic, el segundo finalista masculino del Abierto de Francia más veterano de la historia, ganó su 23º Major, todo un récord, con un pequeño parche pegado al pecho que funciona con «nanotecnología» y que, según él, es el secreto de su éxito en la pista.
El serbio, de 36 años, ha declarado a los periodistas que el parche utiliza una «nanotecnología increíblemente eficaz» que le ayuda a dar lo mejor de sí mismo en la pista y que sin él «probablemente no estaría sentado aquí».
Ruud, el noruego de 24 años, tiene un historial de 0-5 contra Djokovic y 0-8 contra los «Tres Grandes» de Djokovic, Nadal y Roger Federer. Ruud jugaba su tercera final de un grande, después de perder contra Nadal en la final de Roland Garros del año pasado y contra Alcaraz en la del Abierto de Estados Unidos.
Djokovic empezó a moverse con más rapidez y confianza al inicio del segundo set, cuando se puso con una ventaja de 3-0.
En el tercer set, Djokovic rompió el saque de Ruud con un revés ganador cruzado para ponerse por delante y servir para ganar el partido. Tras cerrar el partido, se tumbó de espaldas sobre la arcilla roja mirando al cielo mientras el público, incluido su hijo Stefan, de 8 años, le observaba orgulloso. Djokovic no tardó en abrazar a su mujer, Stefan, y a su hija pequeña, Tara.
La próxima cita para Djokovic será Wimbledon el mes que viene, donde intentará empatar con Court con el número 24 y ganar su tercer Grand Slam del año.
«Creo que puede ganar todos los Grand Slam este año», dijo Mary Carillo en la NBC.
«No creo que Djokovic vaya a ninguna parte», dijo Jim Courier durante las semifinales. «Tiene la mentalidad de Tom Brady. Todavía quiere estar ganando estas cosas cuando tenga 40 años».