ANTS llegó para quedarse y vaya si lo ha conseguido. Lo que comenzó como un proyecto de universidad ha terminado siendo una de las startups más consagradas de su sector. A día de hoy se puede considerar como una de las principales empresas en el mundo que ofrece la recuperación y protección de contenidos digitales alojados en internet mediante procesos puramente tecnológicos gracias al desarrollo de un software propio.
Javier Capilla, CEO de 3ANTS, junto a su socio Manuel Moregal, encontró en el mercado de la piratería una oportunidad. “La idea nace de una necesidad y de la oportunidad que genera. En los últimos años se está hablando mucho de piratería, hemos llegado a un punto complicado donde todo, absolutamente todo, se piratea. Desde un contenido audiovisual hasta un bolso o un cuadernillo de caligrafía”, apunta el ejecutivo. “El problema de fondo de la piratería es el desconocimiento de cómo se están distribuyendo los contenidos”.
Aunque cualquier negocio puede encontrarse con piedras en el camino, Capilla no piensa en los obstáculos con los que se han encontrado hasta llegar hasta aquí. “Cada cosa que nos ha pasado y cada cosa que hemos hecho nos ha llevado al momento justo en el que estamos ahora. Por ello, lo que me gusta es pensar en retos. Nuestro primer reto fue conseguir el primer cliente. Adaptar la tecnología y lograr trazar bien todos los procesos para ofrecer el mejor servicio en el mercado fue otro desafío al que nos tuvimos que enfrentar. También nos encontramos con el reto de conseguir a los profesionales que mejor se ajustaran a la empresa”.
Su fundador considera que lo que hace a esta startup diferenciarse de sus competidores es tener claro que “no existe un botón mágico que eliminará la piratería del mundo, lo que sí existen son procesos tecnológicos en constante evolución que luchan contra otro tipo de tecnología también en evolución. La cantidad de contenido que somos capaces de captar, analizar y eliminar sorprende, y satisface a muchos de nuestros clientes, pero sobre todo es el enfoque a la hora de proteger un contenido. 3ANTS entiende la protección de contenidos como un bloque, no podemos solo eliminar contenido en Google, por ejemplo, sino que tenemos que controlar los contenidos en todos los canales de distrubución existentes”. Por ello, la startup ofrece flexibilidad tecnológica y se adapta a las necesidades de cada cliente por separado. ”No tenemos un producto estándar que es el que ofrecemos, sino que hacemos un análisis y a cada cliente le ofrecemos productos que se ajusten mejor a sus necesidades”.
La calidad primero
Esta sociedad ha experimentado un gran crecimiento desde su fundación en 2015. No obstante, el ejecutivo asegura que nunca se ha dejado a un lado evolucionar con calidad. “Hemos crecido rápidamente, en solo un año hemos quintuplicado todos los niveles, personal, clientes, etc., pero nunca hemos antepuesto el crecimiento a la calidad o eficacia de nuestro servicio”. Además, asegura que trabajar en una startup hace que la evolución profesional sea mucho mayor que en una empresa convencional. “Un año en una startup podría ser equivalente a estar de tres a cinco años en una empresa convencional”.
3ANTS se encuentra en un momento clave en el que tienen que plantearse si quieren continuar con ese crecimiento o no. Los dos ejecutivos lo tienen claro: sí. “El objetivo es abarcar un mercado global con un servicio que pueda adaptarse a cualquier necesidad a lo que a piratería se refiere. 3ANTS quiere establecerse en el mercado como el líder anti-piratería y protección de contenidos. No sólo queremos proteger el sector audiovisual, somos una empresa muy ambiciosa, pero también muy astuta y precavida. Esperamos crecer tanto a nivel de clientes como a nivel de áreas geográficas que cubrimos y sectores”.
En la actualidad, la startup tiene presencia en España y Francia, pero también al otro lado del charco. Además, están abriéndose puertas en otros mercados internacionales que tienen una producción audiovisual muy amplia.
Independientemente del camino que sigue la sociedad o los logros que obtiene, Capilla segura que “crear una startup es la experiencia más gratificante de mi vida, donde hay momentos buenos y malos pero, en términos generales, es una muy buena experiencia”.
Una familia
Capilla considera que todo el equipo que forma parte de 3ANTS es como una “familia” y “muy variado”. Bajo la dirección de Manuel está el equipo de programadores que se encarga de diseñar la intranet, la web y la usabilidad de las herramientas. Además desarrolla la optimización de los algoritmos y los diferentes softwares creados para la protección de contenidos. La compañía también cuenta con un equipo de desarrollo de negocio, experto en relaciones corporativas y ventas, cada miembro especializado en diferentes áreas geográficas e idiomas según los clientes.
El departamento jurídico está formado por personas con experiencia y especialización en tema de propiedad intelectual, derechos de autor y patentes, mientras que el de marketing se encarga de la comunicación, la publicidad y el diseño, así como del mantenimiento web y el marketing de contenido.