CC.OO. y UGT han aplazado la concentración prevista para este miércoles, 7 de junio, frente a la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid, en la que iban a exigir la puesta en marcha de medidas que garanticen la jubilación anticipada para los conductores profesionales.
Los sindicatos había declarado este día como el de la «lucha por la jubilación anticipada de las conductoras y los conductores profesionales», después de que el año pasado también se concentrasen en esa misma jornada, en ese caso frente a la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Sin embargo, fuentes del sector han asegurado que la concentración se ha aplazado a octubre.
Los sindicatos argumentan que los transportistas realizan un trabajo con «un gran número de horas en el puesto de conducción, trabajo a turnos, descanso en cabina en transporte de mercancías, manipulación de cargas y trabajo nocturno».
A esto suman «sufrir fatiga, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes, exposición a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales e imposibilidad de conciliación laboral y familiar».
En este sentido, en 2021, el sector ocupó el segundo puesto en el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales, solo por detrás de las industrias extractivas.
Por ello, justifican que la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas, por lo que una persona de avanzada edad al volante «supone un riesgo para la seguridad vial propia y de terceros».
Así, piden una cobertura legal de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación como en otras profesiones (trabajadores y trabajadoras del mar, personal ferroviario, policía local y personal de vuelo, entre otras), a pesar de que desde 2009 se incluye el transporte de personas y de mercancías por carretera como sectores de actividad prioritarios por su elevada siniestralidad y exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad.