Ha sido un año extraordinario para estas 100 mujeres que forman la novena lista anual de Forbes de las mujeres más ricas hechas a sí mismas en Estados Unidos, un grupo que ha creado fortunas en casi todos los sectores imaginables, desde libros hasta productos de belleza y biometría. Impulsadas en parte por un repunte en el mercado de valores, acumulan un valor récord de 124 mil millones de dólares, casi un 12% más que hace un año. Ese repunte ayudó a elevar el límite para llegar a la lista a 225 millones de dólares, frente a los 215 millones de dólares del año pasado. Sesenta y tres de las integrantes de la lista valen más que hace un año, incluidos ocho recién llegados; sólo 29 son más pobres y otras ocho abandonaron las filas.
La distribuidora de suministros para techos y construcción Diane Hendricks sigue siendo la número 1 por sexto año consecutivo, con una fortuna récord de 15 mil millones de dólares, frente a los 12,2 mil millones del año pasado. Los ingresos de ABC Supply, el negocio que cofundó con su esposo Ken (muerto en 2007), aumentaron un 25% el año pasado a 18,5 mil millones, impulsados por el lanzamiento de 27 nuevas ubicaciones y la adquisición de 40 más. Hendricks ha dirigido la compañía como presidente desde 2007.
Judy Love, cofundadora con su esposo Tom (fallecido en marzo de 2023) de la cadena de tiendas de conveniencia y parada de camiones Love’s Travel Stops & Country Stores, ocupa el segundo lugar, con un valor estimado de 10,2 mil millones de dólares. Forbes ha atribuido la mitad de la empresa de Tom a Judy. Sus hijos Greg y Frank, codirectores ejecutivos, lo dirigen desde 2014.
Love y Hendricks son dos de las 20 integrantes de la lista de este año que cofundaron una empresa con sus esposos. Otros incluyen a Marian Ilitch, quien comenzó la pizza de Little Caesar con su esposo Mike (m. 2017) en 1959; la cofundadora de Gap, Doris Fisher, quien lanzó la cadena de ropa con su esposo Don (fallecido en 2009) en 1969 y Donna Carpenter, quien construyó la firma de snowboard Burton con su esposo Jake Burton Carpenter (fallecido en 2019) y ahora se desempeña como presidente. Elizabeth Uihlein, recién llegada este año, cofundó la firma de suministros de empaque Uline con su esposo Richard en su sótano en 1980; ella es presidenta y él es director ejecutivo de la empresa, que tiene ingresos estimados en 6.100 millones de dólares.
Otras recién llegadas provienen de una variedad de sectores. La showrunner Shonda Rhimes dejó su huella por primera vez con los éxitos de larga duración de ABC Anatomía de Grey y Scandal, que generaron más de 2 mil millones de dólares en ingresos para la empresa matriz de ABC, Disney, a lo largo de los años. Rhimes firmó un acuerdo con Netflix en 2017 por valor de 100 millones de dólares o más, lo que llevó a la popular serie Bridgerton y su spin-off Queen Charlotte: Una historia de Bridgerton.
También nueva: la directora ejecutiva de Insitro, Daphne Koller, una científica informática cuya firma en el sur de San Francisco está utilizando IA para desarrollar medicamentos más rápidamente; y Doreen Granpeesheh, una psicóloga que inició una cadena de clínicas de tratamiento llamada Centro para el Autismo y Trastornos Relacionados y se la vendió a Blackstone en un acuerdo valorado en 600 millones de dólares. (Para obtener más información sobre los recién llegados, consulte aquí).
De las 100 integrantes de la lista, 24 son multimillonarias, el mismo número que hace un año. Cuatro de estas multimillonarias hechas a sí mismos tienen más de 90 años, lo que los convierte en verdaderos pioneros. La mayor es Alice Schwartz, de 96 años, quien cofundó la compañía de herramientas de ciencias de la vida Bio-Rad Laboratories con su esposo David (fallecido en 2012) en 1952.
La integrante más joven en el ranking de este año es la empresaria de cosméticos y estrella de telerrealidad Kylie Jenner, que solo tiene 25 años y un valor estimado de 680 millones de dólares. Es una de las 11 personas en la lista menores de 40 años. La multimillonaria más joven, de 35 años, es la estrella del pop y empresaria de cosméticos Rihanna, cuyo espectáculo del medio tiempo en la Super Bowl de este año atrajo a 121 millones de espectadores. Su activo más valioso es su mitad de Fenty Beauty, una popular línea de maquillaje que lanzó en asociación con el gigante de artículos de lujo LVMH en 2017. Las ventas de la marca se duplicaron en 2022, según LVMH.
No todas tuvieron su mejor año. Entre la caída de un puñado de acciones y las valoraciones más bajas de las empresas tecnológicas privadas, las fortunas de 29 miembros de la lista han bajado este año. La mayor perdedora es Jenny Just, cuya firma comercial de back-end Apex Fintech Solutions casi se hizo pública con una valoración de 4,7 mil millones en 2021, pero la caída de los mercados fintech y una escéptica Comisión de Bolsa y Valores arruinaron el trato. Forbes ahora valora a Apex Fintech en poco menos de 600 millones de dólares.
Las acciones de Bumble, la aplicación de citas fundada y dirigida por Whitney Wolfe Herd, cayeron casi un 30% el año pasado en medio de una caída de los usuarios pagos de su aplicación internacional de citas, Badoo; la caída del precio de las acciones recortó 230 millones de dólares de la fortuna de Wolfe Herd.
También ha bajado este año Kim Kardashian. Forbes estima que el valor de su firma de fajas, Skims, propiedad de inversionistas privados, disminuyó debido a los valores más bajos de los competidores que cotizan en bolsa. Kardashian (No. 21) ahora tiene un valor estimado de 1,2 mil millones de dólares, 600 millones menos que hace un año. La mayor parte de su fortuna reside en su participación del 35% en Skims.
California es el hogar del mayor número de integrantes de la lista. Treinta y ocho tienen su hogar en este estado, frente a las 42 del año pasado, incluidas las Kardashian, la directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, y la autora de bestsellers Danielle Steel. Doce viven en Texas, dos más que el año pasado; 7 de ellas, incluidos Lisa Su de AMD, Paige Mycoskie de Aviator Nation y la empresaria de joyería Kendra Scott, en Austin. Nueva York es el hogar de 10, igual que el año pasado. Massachusetts, donde vivían cinco integrantes de la lista de 2022, es el hogar de solo una este año, la fundadora de fondos de cobertura Nancy Zimmerman.
Ocho de las integrantes de la lista del año pasado se retiraron este año, incluida Reshma Shetty, cofundadora de la firma de biotecnología Ginkgo Bioworks, cuyas acciones cayeron un 50% el año pasado. Rachel Drori, fundadora del servicio de entrega de comidas Daily Harvest, cayó después de un retiro del mercado a fines de junio de 2022 que provocó una disminución en los ingresos.
Metodología
Para compilar los valores netos, valoramos los activos individuales, incluidas las participaciones en empresas públicas, utilizando los precios de las acciones del 12 de mayo de 2023. Valoramos las empresas privadas consultando a expertos externos y comparándolas de manera conservadora con las empresas públicas. Para ser elegibles para la lista, las mujeres deben haber hecho sus propias fortunas sustancialmente en los EE UU y/o ser ciudadanas estadounidenses o residentes permanentes. Si bien ninguno heredó su riqueza, algunos escalaron más y superaron más obstáculos para entrar en las filas. Para medir qué tan lejos han llegado algunas, a las mujeres se les da una puntuación de 6 (mano contratada) a 10 (emprendedoras de la pobreza a la riqueza). Intentamos examinar los números con todos los participantes de la lista. Algunos cooperaron, otros no. Las edades son a partir del 1 de junio de 2023. Para obtener más información, incluidos detalles sobre los puntajes hechos por ellos mismos, consulte forbes.com/self-made-women.
*Por Kerry A. Dolan y Luisa Kroll con Andrea Murphy.