La Asociación Nacional de Empresas Náuticas ha hecho balance de los datos recogidos en el «Informe del mercado del embarcaciones de recreo. Enero-mayo 2023» destacando que, hasta el mes pasado, el mercado náutico ha registrado 2.842 matriculaciones, de las cuales el 35% corresponden a motos náuticas, el único segmento junto con las embarcaciones neumáticas plegables que crece en este período. El sector, destaca ANEN, «viene observando una ralentización en las matriculaciones de embarcaciones de recreo que afecta especialmente a aquellas destinadas a uso privativo de los segmentos de embarcaciones de esloras a partir de ocho metros».
El mercado de chárter náutico, con 1.066 matriculaciones de embarcaciones destinadas a este uso en el período analizado, sube 2 puntos su cuota en el mercado náutico nacional que se sitúa en el 37%.
Por eslora
Solo las embarcaciones menores crecen hasta mayo de este año, en mayor medida las de pequeña eslora hasta 6 metros (22%) que suponen el 72% del mercado náutico nacional. El segmento entre 6 y 8 metros crece un 1,2%. El resto de las esloras registran datos negativos, con mayor incidencia en las matriculaciones de embarcaciones mayores de 16 metros que caen un 37%, siendo el segmento con menor cuota de mercado (0,7%).
Por tipo de embarcaciones
Las motos de agua y las embarcaciones neumáticas plegables, con crecimientos de matriculaciones del 82% y 46% respectivamente, son los dos mercados que arrojan datos positivos y sostienen el mercado náutico en lo que va de año.
Matriculaciones por provincias
Entre enero y mayo de 2023, Andalucía (20,6%), seguida de Cataluña (20,3%) y de las Islas Baleares (18,3%) se mantienen como las Comunidades Autónomas con mayor peso en el mercado náutico.
En el mercado de chárter, las Islas Baleares siguen liderando este mercado con el 30% de cuota, seguidas de Cataluña (23%) y Andalucía (13,4%).