Tras la salida de Manuel Borja-Villel de la dirección del Museo Reina Sofía, un cargo que desempeñó entre 2008 y 2023, la institución se ha encargado durante las últimas semanas de preparar la elección de la persona que le sucederá en este importante puesto.
El comité de expertos, formados por Christophe Cherix, conservador del MoMA; Cuauhtémoc Medina, conservador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Joanna Mytkowska, directora del Museo de Arte de Varsovia; Gloria Moure, exdirectora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), y María Nicanor, directora del Smithsonian Design Museum, realizó diferentes entrevistas la semana pasada con el fin de seleccionar a los candidatos cuya trayectoria y experiencia pudiera ayudar a solventar las actuales necesidades del Museo Reina Sofía.
Después de esa primera selección, un segundo grupo, presidido por Beatriz Corredor, vicepresidenta del Patronato, lo revisará antes de que la decisión definitiva llegue a manos de Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, quien decidirá este lunes cinco de junio, si todo sale como lo previsto, a la persona que finalmente se quedará en el puesto.
Los candidatos
Según destaca EL PAÍS, entre los nueve candidatos iniciales figuraban cinco mujeres y cuatro hombres, y todos cuentan con una destacada trayectoria dentro de la dirección de museos nacionales e internacionales.
De acuerdo a la publicación, tres de las cinco candidatas son mexicanas: Sofía Hernández Chong Cuy (Mexicali, 48 años), exdirectora del Museo Tamayo de México y actualmente directora del Kunstinstuut Melly de Rotterdam. Hernández es una de las curadoras más destacadas de su país y ha desempeñado diferentes cargos en museos y galerías en México, Estados Unidos, Brasil y Países Bajos.
Magali Arriola (Ciudad de México, 53 años), actual directora del Tamayo, es curadora, crítica de arte, y cuenta con una larga trayectoria dentro del propio Museo Tamayo, y en otras instituciones dentro y fuera de México, además de ser colaboradora en diferentes publicaciones relacionadas al arte.
Viviana Kuri (Ciudad de México, 1970), que dirige el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), es curadora e historiadora y ha curado más de 16 exhibiciones en los últimos 9 años. Kuri fue subdirectora de la dirección de patrimonio mundial del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y coordinadora general del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).
La italiana Cristiana Collu (Cagliari, 57 años), es la actual directora de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma. Cullu, además, dirigió el Museo de Arte de la provincia de Nuoro, y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto. La uruguaya Rosana Carrete (Montevideo, 54 años), que desde 2013 lidera el Museo Cabildo de Montevideo, es fotógrafa, escritora y gestora cultural, y en el pasado coordinó el Centro de Exposiciones Subte y desarrolló proyectos para varias áreas culturales de la Intendencia de Montevideo.
Entre los candidatos, tres son de España y uno de Argentina.
Manuel Segade (La Coruña, 46 años), es un historiador del arte y gestor que actualmente es el director del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles. Segade trabajó en diversas instituciones, en donde desempeñó diferentes roles como coordinador de programación del espacio privado de Barcelona, Metronom, perteneciente a la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani, y fue comisario jefe del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC).
Bartomeu Marí (Ibiza, 57 años), es filósofo y promotor cultural y fue director del Macba de Barcelona entre 2008 y 2015. A lo largo de su carrera, Marí ha desempeñado diferentes cargos dentro del sector cultural, entre ellos, director del Museo de Arte de Seúl, director del centro de arte Contemporáneo Witte de With, presidente del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte moderno y contemporáneo (CIMAM), entre otros.
Gabriel Pérez-Barreiro, (La Coruña, 53 años) fue director y curador jefe, desde 2008-2018, de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), con sedes en Nueva York y Caracas, y trabajó para museos como el Blanton Museum de Austin (Texas), la Universidad de Essex y la Americas Society de Nueva York. Pérez-Barreiro, que además, fue curador de la 33ª Bienal de São Paulo (2018) y de la representación brasileña de la 58ª Bienal de Venecia (2019), es experto en arte contemporáneo latinoamericano y ha publicado diferentes libros y artículos sobre arte.
Ferrán Barenblit (Buenos Aires, 56 años), dirigió el Centro de arte Santa Mónica de Barcelona entre 20031y 2008; el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid; y el l MACBA, y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona entre los años 2015 y 2021. Barenblit, además de ser investigador y docente, fue asistente curatorial en el New Museum de Nueva York, y del Espacio 13 de la Fundación Joan Miró, entre otros.