Economía

Cellnex se centrará en reducir su deuda e incrementar el dividendo y no se plantea mover su sede de España

Cellnex inaugura este jueves una nueva etapa en la compañía que estará centrada en la reducción de la deuda, que actualmente se sitúa en torno a 17.000 millones de euros, en incrementar la retribución al accionista y en seguir creciendo en Europa, según ha explicado la presidenta no ejecutiva de Cellnex, Anne Bouverot, antes de la junta general de accionistas de la entidad.

Ya el pasado noviembre, la firma anunció que en un entorno económico marcado por la inflación y el alza de los tipos de interés el objetivo de la compañía pasa por consolidar su actividad en los 12 países en los que opera con un cambio de foco en su política de asignación de capital, «priorizando el flujo de caja» para reducir la deuda y obtener el grado de inversión por parte de Standard & Poor’s en 2024.

«Un sólido balance también garantizará que estemos preparados para las futuras oleadas de crecimiento en el sector», ha subrayado Bouverot.

También ha resaltado que para lograr los objetivos de la nueva etapa la compañía está abierta a la entrada a participaciones minoritarias en algunos de sus negocios. No obstante, desde la entidad no se contemplan nuevas adquisiciones en los próximos dos o tres años.

«El contexto es diferente para todos, no solo para Cellnex. Venimos de inflaciones altas (…), de un cambio dramático en los costes financieros, en los tipos de interés (…). Afortunadamente, coincide en un momento en el que no hay operaciones en Europa encima de la mesa, de adquisición de nuevas torres, y por tanto, no necesitamos y no vemos las oportunidades para seguir invirtiendo en crecimiento inorgánico. Por otro lado, podemos desapalancar la compañía», ha valorado el todavía consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez.

En ese sentido, se prevé que en la junta general de accionistas de la compañía de este jueves se ratifique el nombramiento de Marco Patuano como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del 4 de junio.

COMPROMISO DE CELLNEX CON ESPAÑA

En su intervención, Bouverot también se ha referido a su reciente encuentro con al vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, a quien ha trasladado que Cellnex no se ha planteado en ningún momento un posible traslado de su sede fuera de España.

Sobre el encuentro con la titular de Economía, la presidenta no ejecutiva de Cellnex ha destacado que la conversación estuvo centrada en el funcionamiento del sector en Europa, en la llegada de Patuano a Cellnex y ha recalcado que «no ha habido ninguna discusión sobre mover la sede de la compañía fuera de España».

DIVIDENDO

El consejo de administración de Cellnex aprobó este miércoles el pago de un dividendo de 0,01676 euros por acción, el cual se abonará el próximo 16 de junio, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fecha ‘ex-date’, a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a percibir el dividendo, será el 14 de junio, mientras que la fecha ‘ex-record’, que determinará quién tiene derecho a percibirlo, será el 15 de junio.