Qualitas Energy ha desembarcado en el mercado de las energías renovables en América Latina con la apertura de una oficina en Chile, como parte de su expansión internacional, informó la firma.
En concreto, la nueva oficina está situada en Santiago, ya que Qualitas Energy considera a Chile como un país estratégico «por su tamaño, entorno normativo favorable y estable, fuerte desarrollo renovable y ambiciosos objetivos de descarbonización».
La apertura de esta nueva oficina supone la internacionalización de las actividades del grupo fuera de Europa, donde ya cuenta con otras ocho oficinas.
Además, representa la entrada por primera vez de Qualitas Energy en el mercado latinoamericano, un hito que forma parte de la estrategia de identificación de oportunidades que la compañía está llevando a cabo a través de su quinto fondo, Q-Energy V. El primer cierre de este vehículo alcanzó más de 1.100 millones de euros y se espera que su tamaño supere los 1.600 millones de euros, convirtiéndose en uno de los mayores fondos de energías renovables de Europa.
En Chile, Qualitas Energy centrará sus inversiones y su experiencia en la consolidación de activos de energías renovables e infraestructura de transición energética. El foco estará en las tecnologías de generación solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica fluyente y almacenamiento, contribuyendo, de esta manera, a la transición energética que Chile ha ido materializando durante los últimos años.
Al frente de las operaciones en esta nueva sede estará Alfonso Ardizzoni, que cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector eléctrico chileno.
ADQUISICIÓN DE UN PRIMER ACTIVO.
Adicionalmente, la estrategia chilena toma forma con la adquisición e incorporación a la cartera de una nueva tecnología, hidroeléctrica fluyente. La firma señaló que la compra de este primer activo obedece a una decisión de «carácter estratégico, dado su tamaño, ubicación y perfil de generación». Además, se ha llevado a cabo de la mano de socios locales de primer nivel.
Iñigo Olaguíbel, socio fundador y CEO de Qualitas Energy, y Oscar Pérez, socio y CBDO de Qualitas Energy, destacaron que la apertura de la oficina en Chile representa «un paso muy importante» en el plan de crecimiento del grupo y en la ambición de acelerar la transición energética a nivel global.