Los ataques de orcas que se están produciendo en los últimos años –cada vez con más frecuencia– en España han provocado que se ponga en marcha un nuevo proyecto desde el ministerio de Transición Ecológica para impulsar el marcaje de orcas que permita reducir su interacción con embarcaciones.
¿Cómo se realiza el marcaje y qué significa? La idea es instalar un pequeño dispositivo de seguimiento por satélite en los ejemplares más conflictivos. El transmisor, que suele rondar los 150 gramos de peso, habitualmente tiene una vida útil de 5 A 8 meses, y luego se suelta de la especie por sí solo.
Una información que permite, durante el periodo en que esté siendo operativo el dispositivo, identificar su localización en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que este ejemplar de orca se ha estado desplazando en este periodo.
Estos datos se compartirán con las administraciones competentes, que la difundirán para conocimiento de los navegantes, con objeto de tratar de minimizar el riesgo de interacción, evitando o minimizando la navegación por dichas áreas.
De momento, dicho marcaje ya se ha realizado en un ejemplar de orca, que había sido identificado previamente como uno de los ejemplares que interactúan con las embarcaciones.