Nautik Magazine

Qué está pasando con las orcas y por qué están atacando barcos en aguas españolas

El Gobierno impulsa el marcaje de orcas para reducir la interacción con embarcaciones

Seguro que ha escuchado hablar de esto en los últimos días: un grupo de orcas está comenzando a atacar a embarcaciones, con especial incidencia en el Estrecho de Gibraltar y en aguas de la costra gallega.

Los sucesos se han estado repitiendo en los últimos meses, comenzando a verse este comportamiento durante el verano y el otoño del 2020, con episodios cada vez más usuales entre varios ejemplares de orca (Orcinus orca) y barcos, principalmente veleros.

Son varias las hipótesis que se manejan ante estos comportamientos, ya que generalmente las orcas nunca han interactuado –y menos atacado– a embarcaciones. Se cree que, hace unos años, uno de estos ejemplares pudo haber tenido una situación «traumática» con uno de los barcos, al haber sido golpeada o haberse enredado en una red de pesca. Un comportamiento que pudo desatar la oleada de ataques, pasando de hacerlo este ejemplar de forma individual a la expansión a más grupos.

Impulsando el marcaje satelital de seis ejemplares

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que, ante este comportamiento, se está impulsando el marcaje satelital de seis ejemplares de orca, en colaboración con la entidad CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos).

Dentro de este proyecto se ha realizado ya el marcaje satelital de un ejemplar de orca, que había sido identificado previamente como uno de los ejemplares que interactúan con las embarcaciones.

La información que proporciona esta marca satelital va a permitir, durante el periodo en que esté siendo operativo el dispositivo, identificar su localización en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que este ejemplar de orca se ha estado desplazando en este periodo. Esta información se compartirá con las administraciones competentes, que la difundirán para conocimiento de los navegantes, con objeto de tratar de minimizar el riesgo de interacción, evitando o minimizando la navegación por dichas áreas.

Proyecto Life Intemares

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio, y en colaboración con la entidad CIRCE, inició el verano pasado un proyecto piloto para tratar de minimizar las interacciones de orcas con veleros en el Estrecho de Gibraltar.

Estos trabajos dan continuidad al estudio científico desarrollado a finales de 2021 por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos y el Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica acerca de los episodios de interacción de la población de la orca con veleros en aguas de Galicia y del Estrecho de Gibraltar. Entre sus conclusiones, se instaba a testar técnicas de minimización de las interacciones y a profundizar en el conocimiento sobre los hábitos de la especie.

Siguiendo esas recomendaciones, este proyecto piloto demostrativo pretende probar diferentes dispositivos y técnicas de navegación para ofrecer unas pautas claras de actuación, especialmente a los veleros, que permitan que su navegación sea segura. Al mismo tiempo, se buscará el desarrollo de actuaciones orientadas a la deshabituación de las orcas a las embarcaciones.