La construcción es uno de los ámbitos más tradicionales de nuestra economía. Sin embargo, no puede perder el paso en el camino hacia la sostenibilidad. Resulta llamativo que un sector que representa entre el 10 y el 15% del PIB global sea a su vez responsable de cerca del 40% de los residuos sólidos que se generan en todo el mundo. Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta, parte del grupo Consolis, líder en prefabricado de hormigón de Europa, es consciente de esta realidad desde los inicios de su carrera. “Cuando empecé mi trayectoria profesional me incomodaba esa realidad, así como el status quo de la construcción, de siempre hacer las cosas de la misma forma”, recuerda el directivo. Desde que en 2018 se puso al frente de Consolis Tecnyconta –tras la adquisición del Grupo Consolis del 100% del capital de la española Prefabricados Tecnyconta–, Miranda comparte esta visión con la compañía. En España, donde cuenta con casi 500 empleados, se están posicionando como un auténtico hub de la sostenibilidad donde confluyen clientes, proveedores, universidades, startups y comunidades locales.
¿Qué le llevó a involucrarse en la transformación de la construcción?
Desde el inicio de mi carrera he querido contribuir a la transformación de la construcción a través de la innovación y la sostenibilidad. Por eso pasé una temporada en la Universidad de Stanford, estudiando sobre transformación digital e innovación, y visitando empresas de Silicon Valley para, así, poder sumarlo a mi propósito de transformar la construcción.
“Los prefabricados de hormigón generan menos residuos y menos CO2”
¿Cuáles son las claves de ese proceso de cambio dentro de este sector?
Partimos del compromiso de las empresas del sector en toda la cadena de valor. Es clave la inversión en I+D+i hacia la sostenibilidad, con un enfoque transversal que impacte tanto en obtener nuevos materiales y procesos, como en la mejora de los ya existentes. Además, es fundamental avanzar en la industrialización.
Y, finalmente, tener en cuenta la inclusión social, humanizar más la construcción. En definitiva, debemos liderar una transformación que logre reducir el impacto medioambiental, incremente la eficiencia y potencie lo que la construcción aporta a la sociedad.
¿Cómo se posiciona Consolis Tecnyconta frente a este reto de transformación?
Consolis es la compañía líder del prefabricado de hormigón en Europa. En ese sentido, queremos liderar el movimiento de transformación por una construcción más sostenible.
¿Por qué los prefabricados de hormigón juegan un papel tan relevante?
Desde el punto de vista económico, posibilitan un precio fijo conocido previamente, protegiendo de subidas inesperadas o retrasos. También se reducen tiempos en la obra. Otro punto clave es la sostenibilidad: produce sustancialmente menos residuos en obra en comparación con la construcción tradicional y genera menos CO2. También presenta ventajas sociales, ya que se ofrecen mejores condiciones de trabajo en nuestras fábricas, generando bienestar laboral. En resumen, se mejoran los estándares de calidad y de satisfacción del cliente.
¿Cómo se puede innovar hacia la sostenibilidad de forma práctica en un sector tan tradicional?
La inversión en I+D+i no puede ser algo aislado, sino que debe estar presente en el día a día de las operaciones de la empresa. En Consolis Tecnyconta adoptamos en nuestra gestión algunos principios del ámbito de la tecnología, como el modelo Power to the Edge, para que nuestros colaboradores puedan tomar decisiones autónomas; o el Fail Fast, que consiste en poder cometer fallos en los desarrollos, y que favorece el aprendizaje y los avances.
¿Qué otras iniciativas de sostenibilidad han implementado en la empresa?
Se trata de algo estratégico, una profunda transformación de la cultura de la empresa. Podemos hablar de acciones como la reutilización de agua, el uso de energía de fuentes 100% renovables, una flota de carretillas eléctricas, reciclaje y empleo de biodigestores. Gracias a este esfuerzo hemos reducido casi un 30% la generación de residuos, más de un 25% el consumo de energía y cerca de 10% la generación de CO2, en el último año.
¿Cómo llega la sostenibilidad en términos prácticos a los clientes?
El cliente es prioridad en nuestra estrategia corporativa. De su mano, desarrollamos Green Spine Line® nuestra línea de productos sostenibles. Son productos sostenibles con una certificación que exige una reducción de emisiones de CO2 de, al menos, un 15% en comparación con los estándares de la industria de prefabricados, y que representa un 60% menos que el hormigón en obra comparable.
Buscamos ser precursores en el movimiento por la descarbonización de la construcción.