Final apoteósico para la 50ª edición del Trofeo de Vela Conde de Godó, que puso el broche de oro este domingo 28 de mayo. Tras las dos regatas costeras disputadas, en ORC a DOS la victoria se la llevó Ia Orana. En monotipos, el Balearia ganó la Women’s Cup y el Noticia la J 70. HM Hospitales, M8, Laplaza Assesors y Asterix ganadores en ORC
El viento garbino colaboró para el éxito de la última jornada. Arrancando del rumbo 185 y casi 11 nudos de intensidad, a lo largo de la mañana fue aumentando de intensidad progresivamente hasta regalar unos excelentes 17-18 en la última prueba, a la par que la dirección roló a la derecha y terminar en un 205º.
Los dos comités de regata del Real Club Náutico de Barcelona estuvieron muy certeros en no precipitarse con la primera salida del día, pese a tener las 15:00 horas como tiempo límite para dar la última salida del día. No obstante, pudieron finalizar el máximo de pruebas permitido, cuatro para el monotipo J 70 y tres para los ORC, completándose esta 50 edición con un total de 6 pruebas para los cuatro grupos de ORC y 9 pruebas en los J70 absoluto y Women’s Cup. Gracias a ello, todas las categorías pudieron descontar de sus casilleros el peor resultado.
ORC a DOS
El Shaka (RCN Barcelona) del dúo Iván Olive y Toni Pozo se impusieron en la segunda regata costera, con el recorrido Barcelona-Blanes-Barcelona, que finalizó durante la pasada madrugada, tras 15 horas de navegación. La tripulación del Real Club Náutico de Barcelona se impuso por dos minutos en tiempo compensado al neerlandés Yelow Rose de Marten Jan Ringers y por siete al tercer clasificado Ia Orana (CN VIlanova) de Jordi Zaragoza.
En el cómputo de las dos pruebas costeras disputadas, el Shaka y Ia Orana lograron idénticos resultados parciales, un primero y un tercero. Pero ambas pruebas tenían distinto coeficiente de puntuación. La Barcelona-Palamós-Barcelona de 100 millas multiplicaba por 1,5 los resultados, mientras las 70 millas de la Barcelona-Blanes-Barcelona le otorgaban un coeficiente de 1,3 puntos. Tal que así, el primer clasificado del Trofeo de vela Conde de Godó en ORC A DOS fue el Ia Orona sumando 5,4 puntos, por los 5,8 del Shaka. La tercera posición ha sido para el Smerit (CV Blanes) de Tito Moure con 8,2 puntos, fruto de un segundo en la primera prueba y un cuarto en la de ayer.
Cambio de líderes en monotipo
Los dos líderes provisionales en monotipo tras la jornada del sábado, el Alcaidesa Marina en la conjunta de J 70 y el Dorsia Coviran en la Women’s Cup, perdieron su privilegiada posición.
El Noticia (RCN Barlona) de Luis Martín Cabiedes supo recuperar los cuatro puntos de desventaja con una destacada actuación (3-1-2-2), mientras que el grancanario Gustavo Martínez Doreste perdía sus opciones en la última y decisiva prueba, al adelantarse al tiro de salida sin opción a enjuagar su error. En las otras tres pruebas sus parciales (2-4-1) le mantenían vivo para el desenlace final. El británico Seriousfun (4-2-3-1) de Tony Hayward pudo defender su tercera posición sin problemas.
La segunda tripulación femenina clasificada el sábado, Baleria (RCN Palma) de Nuria Bover salía al campo de regatas tres puntos abajo del Dorsia Covirán (RCR Alicante), patroneado por la doble medallista olímpica Natalia Via Dufresne. Unos parciales incontestables (1-1-3-1) le permitieron sumar 16 puntos, cuatro menos que su rival directo. Completaba el podio las cántabras Bravas (RCN Santander) con 22 puntos.
ORC
Tal como se presumía después de las tres pruebas disputadas el sábado, el desenlace de los cuatro grupos de ORC fue incierto hasta las líneas de llegada de la tercera y última prueba de este domingo.
Entre los barcos más grandes, ORC 1, el HM Hospitales – Hydra (1-2-3) subía del tercer puesto provisional hasta la primera. El barco de Oscar Chaves, con los tres campeones olímpicos Fernando León, Pepote León y Kiko Sánchez Luna junto al navegante oceánico Guillermo Altadill, este domingo navegaron más tranquilos y seguros al tomarle el pulso al barco, en el que no competían desde el pasado mes de agosto. El Rats on Fire de Rafael Carbonell, que partía líder, no pudo culminar la gesta de alzar su decimocuarto Trofeo de vela Conde de Godó. Sus parciales del día (2-3-2) le empataban a 12 puntos con el HM Hospitales, que ganaba el desempate al incluir dos primeros en sus parciales, por ninguno del Rats on Fire. Tercero, a solo un punto de ambos se clasificaba el Elena Nova, en el que competía el presidente de la Real Federación Española de vela Javier Sanz.
En ORC 2 el valenciano M8 de José Luis Francés defendió el liderato, controlando a sus perseguidores Elke del neerlandés Frans Rodenburg y al local Este Es Unno de Francisco Soldevilla. Ambos sumaron idénticos 10 puntos, decantándose a la segunda plaza a favor del Elke.
Por un solo punto el Laplaza Assesors, (RCN Barcelona) de Alexandre Laplaza patroneado por Carles Rodríguez, consolidó la primera posición al ganar la tercera y decisiva prueba del día casillero. En su estela se clasificaban el Santina del sueco Thomas Ruderwald, seguido por el uruguayo Lady, que finalmente el sábado fue descalificado en la segunda prueba que ha podido descartar.
Tampoco hubo cambio de líder en ORC 4-5, anotándose la victoria el Asterix (CN Port Balís) de Guillermo Díaz, pero sí que los dos siguientes peldaños del podio han cambiado de inquilinos. El esCERT (RC Marítim Barcelona) de Manel Medina logaraba unos buenos parciales (3-2-1) de menos a más, que le aupaban a la segunda posición. El Seahili (RCN Barcelona) de Pere Pericot completaba el podio.
Entrega de premios
Los ganadores recibieron el trofeo de manos de Javier Godó, presidente del Grupo Godó; Grant Dalton, director del Team New Zealand y organizador de la America´s Cup; Jordi Puig, presidente del Real Club Náutico de Barcelona; Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela; Xavier Torres, presidente de la Federació Catalana de Vela; Susana Closa, gerent de l’Institut Barcelona Esports de l’Ajuntament de Barcelona; Lluis Salvadó, president del Port de Barcelona; Pablo Garriga, comodoro del Real Club Náutico de Barcelona; Javier Moreno, comandante naval de Barcelona.
En primer lugar, tomó la palabra Jordi Puig, dando la bienvenida y agradeciendo la presencia al acto de los asistentes en el village de la regata. Luego prosiguió, “Queríamos que este año fuera un gran evento con motivo de la 50 edición, algo especial, y estamos muy contento de cómo se ha desarrollado. Las regatas empezaron lloviendo y han terminado de manera inmejorable, con una jornada final donde Eolo ha querido sumarse a la fiesta. También en tierra, las actividades en el village han sido un éxito”. Tras agradecer la confianza a los patrocinadores y al equipo del comité de regatas y de tierra, destacaba “hoy tenemos aquí el preciado trofeo de la America’s Cup, y deseamos lo mejor a Grant Dalton en la America’s Cup”. Jordi Puig tuvo unas especiales palabras con la familia Godó, “Gracias a vuestra vocación familiar y por la vela hemos cumplido esta 50 edición”.
A continuación, Javier Godó, felicitó a todos los participantes. “Hoy –prosiguió– es un día importante porque se cumplen 50 años de la primera edición. Cuando mi padre lo impulsó no esperábamos cumplir una trayectoria tan larga, que espero continúe mucho tiempo más. El club nunca ha fallado en su esfuerzo por hacerlo posible durante todos estos años”. Luego explicó, “nuestra familia tiene mucha vinculación con el mar y especialmente la vela. Hemos continuado el amor de Barcelona por el mar y el deporte de la vela, que cogió especial impuso desde Barcelona ‘92”. Sobre la America’s Cup, Javier Godó dijo “Es un evento trascendental para Barcelona, reforzará el posicionamiento de la ciudad en el mundo. Quiero agradecer a Grant Dalton la elección de nuestra ciudad como sede de esta regata”.
Grant Dalton quiso agradecer al club y a la familia Godó su esfuerzo por esta regata. “Hace unas semanas estuve en el torneo de tenis y me impresiona que una familia haya impulsado durante 70 años el torneo de tenis y además celebren hoy la edición 50 de la regata. Es algo único en el mundo”. La presencia del trofeo de la America’s Cup tuvo mucho protagonismo en el escenario del acto, propiciando alguna confidencia. “En la copa se ha ido grabando el nombre del vencedor de las 36 ediciones hasta ahora disputada. Hemos tenido que ampliar la peana porque no quedaba espacio y cada vez las inscripciones eran más pequeñas”.
Sobre el Real Club Náutico de Barcelona, Dalton explicó que tendrá protagonismo en los eventos deportivos paralelos a la America’s Cup, “el club organizará las regatas de Clase J, 12 metros, Maxis, Superyachts y Wallys que tendrán lugar durante 2024”.
Tras los parlamentos se procedió a entregar los trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, además de distinguir al Rats on Fire de Rafael Carbonell como mejor barco del astillero Swan, y al Salao Tu de Manuel López vencedor en ORC A DOS Mixto.
El 50 Trofeo de vela Conde de Godó está organizado por el Real Club Náutico de Barcelona, en colaboración con la Real federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, y cuenta con el apoyo de La Vanguardia, Mapfre, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como la colaboración de Gramona, Estrella Damm, Royal Bliss, Dos Déus, Veri, Isdin y De Antonio Yachts.
El 50 Trofeo de vela Conde de Godó es puntuable para Circuito del Mediterráneo de Vela, junto con la Regata PalmaVela organizada por el RCN de Palma y el Trofeo SM La Reina organizado por el RCN de Valencia. Junto a la Regata Interclubs disputada el 20 y 30 abril, es clasificatoria para el Campeonato de España de Cruceros ORC que se celebrará del 5 al 8 de octubre.