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Forbes Funds | A la vanguardia de las tendencias de inversión

Hablamos con Carmen Olds, directora en el equipo de Advisory de Natixis IM Solutions, que dirige los servicios de análisis de carteras y consultoría en Iberia y Latam

PREGUNTA. Cuéntanos algo sobre ti, una breve presentación.

RESPUESTA. Me licencié en económicas por la Universidad de Bath y desde entonces trabajo en Londres, pero siempre había vivido en Madrid. Mi padre es australiano y mi madre española, algo que, en mi opinión, me ha aportado mucho. Me definiría como una persona proactiva, pragmática y disciplinada, valores que encajan muy bien con mi día a día en Natixis IM.

P. ¿Cómo comenzó su carrera en el mundo de la gestión de inversiones?

R. La gestión de inversiones me había atraído desde siempre. Además, para mí tiene un valor social importante. El Graduate Programme de abrdn me permitió familiarizarme con las distintas disciplinas del sector y me decidí, sin dudarlo, por la construcción y gestión de carteras. Tras finalizar el programa me incorporé al equipo de multiactivos, gestionando mandatos a medida para clientes institucionales. Cuando me llamaron de Solutions me pareció una oportunidad increíble. Natixis IM es una gestora de activos líder a nivel global y su modelo multiaffiliate, en mi opinión, crea una riqueza de contenidos de la que pocas gestoras pueden presumir.

P. ¿Puede explicarnos qué es Natixis IM Solutions y en qué se diferencia de otros servicios?

R. Natixis IM Solutions fue pionero en el servicio Portfolio Clarity, servicio que ofrecemos de forma gratuita y con el que ya hemos ayudado a miles de clientes a obtener una visión objetiva y práctica del posicionamiento y el riesgo de sus carteras, lo que nos permite estar a la vanguardia de las tendencias de inversión. Además, el desarrollo de los servicios de ASG y activos ilíquidos en los últimos años ha ampliado nuestro abanico de soluciones más allá del análisis de carteras, y hoy podemos ofrecer una respuesta global a las necesidades de nuestros clientes. Entre nuestros mandatos a medida existen productos que combinan activos líquidos e ilíquidos, o fondos de fondos con enfoque ASG.

P. ¿Cuál es su labor específica en Natixis IM Solutions?

R. Dirijo los servicios de análisis de carteras, asesoramiento y consultoría en Iberia y Latam, investigando las distintas tendencias que vemos en las carteras de estos mercados y ayudando a los equipos de distribución locales a ofrecer a los inversores las propuestas más relevantes.

P. ¿Qué objetivos tienen en Natixis IM Solutions?

R. Tenemos tres principalmente: ofrecer análisis e investigación de vanguardia, conectar a nuestros clientes con los expertos adecuados para que se beneficien de nuestra amplia experiencia y colaborar con clientes estratégicos para traer soluciones al mercado. Por mi parte, ahora estoy trabajando en el próximo Barómetro de Carteras españolas, un estudio que aporta ideas y perspectivas sobre las carteras españolas del ámbito mayorista y las decisiones de inversión que están tomando.

P. ¿Cómo afecta el actual entorno macroeconómico a la asignación de activos?

R. En los últimos años no existía una alternativa a la renta variable. Ahora, con las subidas de los tipos de interés y volatilidades más altas, los inversores se enfrentan a diferentes trade-offs, como la posible vuelta de la renta fija y de las estrategias no direccionales a las carteras. Desde Solutions vemos que los inversores se están replanteando la asignación de activos y vuelven a poner un mayor enfoque en la gestión de riesgos y la búsqueda de diversificación.

P. ¿La actual situación supone un reto a la hora de trabajar en el análisis de riesgo, especialmente en inversiones sostenibles?

R. Aunque el análisis de riesgos cobra aún mayor importancia en este entorno, las inversiones sostenibles en sí mismas no suponen un reto para el análisis de riesgos más que las no sostenibles: el principal reto al que se enfrentan los inversores es la poca visibilidad sobre una metodología común.

P. ¿Cómo elaboran soluciones de inversión a medida para cada cliente? Cuéntanos cómo es el proceso.

R. Nuestras soluciones pueden cobrar diferentes formas (asesoramiento, mandatos o reporting), pero el proceso siempre parte de una fase de diagnóstico. El análisis Portfolio Clarity nos proporciona información clave sobre la que basar el desarrollo a medida de cada solución, aunando el expertise de Solutions y de las más de 20 affiliates de la casa.

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