pintado el año de su muerte. Se trata de un récord rotundo para este artista, al que Picasso amaba especialmente, pero es casi un pico demasiado modesto o para esta prestigiosa venta.
¿Indica esto una pérdida de impulso tras la avalancha de asombrosos récords batidos el pasado otoño durante la venta de la Colección de Paul G. Allen, cuando Christie’s vendió cinco lotes por más de 100 millones de dólares en una sola noche?
Los resultados más espectaculares de la noche se obtuvieron por dos obras de la Colección de Paul G. Allen que no se incluyeron en la venta del otoño pasado. La primera fue Black Iris VI (1936) de Georgia O’Keeffe, estimada en 5 – 7 millones de dólares y que alcanzó los 21,1 millones (impuestos incluidos). La última vez que salió a subasta, en 1998, se vendió por 1,1 millones de dólares, casi veinte veces menos. La otra fue la obra de David HockneyEarlyBlossom, Woldgate (2009), también estimada en 5 – 7 millones de dólares,que alcanzó 19,4 millones.
Garantías… pero no de resultados
Sólo 33 de los 70 lotes ofrecidos por Christie’s Nueva York el 11 de mayo de 2023 no tenían garantía. Todas las obras de la Colección de S. I. Newhouse y de la Colección de Paul G. Allen (así como muchas otras de prestigiosas colecciones, como la Colección de Alan y Dorothy Press) se beneficiaron de garantías de venta, algo cada vez más habitual en las grandes ventas de arte.
Para estos lotes Christie’s publica el siguiente comunicado: «En ocasiones, Christie’s tiene un interés financiero directo en el resultado de la venta de determinados lotes consignados para la venta. Esto suele ocurrir cuando garantiza al vendedor que, sea cual sea el resultado de la subasta, recibirá un precio de venta mínimo por la obra. Es lo que se conoce como precio mínimo garantizado. Esto es bastante».
En la primavera de 2022, el 30% de los lotes de la sesión de arte del siglo XX de Christie’s estaban sujetos a garantías (17 de los 56 ofrecidos, incluidos dos en la venta de la Colección de Anne H. Bass). Este año, la misma casa de subastas garantizó el 52% de los lotes. Sin embargo, la ampliación de estas garantías de venta no asegura necesariamente un mejor resultado. En total, en su venta del 11 de mayo de 2023, Christie’s se hizo con un total de 506,6 millones de dólares frente a los 832,2 millones de la misma sesión del año anterior.
Imágenes: [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/05/image1-henri-le-douanier-rousseau-the-flemish-1910-43-5-million-at-christies-ny-may-11-2023.jpeg]
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/05/image2-top-15-artists-auction-turnover-christies-ny-may-11-2023.png]
Copyright 1987-2023 thierry Ehrmannwww.artprice.com – www.artmarket.com
No dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Econometría para obtener más información sobre estadísticas y estudios personalizados: econometrics@artprice.com
Pruebe nuestros servicios (demo gratuita): https://www.artprice.com/demo
Suscríbase a nuestros servicios:https://www.artprice.com/subscriptionAcerca de Artmarket:
Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.
Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: www.artprice.com/video
Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.
Ver biografía certificada en Who’s who ©:
Biographie-thierry-Ehrmann_WhosWhoInFrance.pdf
Artmarket es un actor global en el mercado del arte con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, cubriendo más de 803.000 artistas.
Artprice by Artmarket, líder mundial en información sobre el mercado del arte, aspira a ser la principal plataforma de NFT de Bellas Artes del mundo a través de su mercado global estandarizado.
Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.
Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 7.200 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 7,2 millones de usuarios («miembros registrados» + redes sociales) tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).
Artmarket, con su departamento Artprice, ha sido galardonada en dos ocasiones con la etiqueta estatal de «Empresa Innovadora» por el Banco Público de Inversiones (BPI), que ha apoyado a la empresa en su proyecto de consolidar su posición como actor global en el mercado del arte.
(CONTINUA)
