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Women bEYond with Forbes | ‘El área jurídica como aliada estratégica en las organizaciones’

Más allá del asesoramiento legal, este departamento tiene un papel vital para el desarrollo del negocio de las empresas.
(De izq. a drch.) América Pastor, directora de Asesoría Jurídica de Restaurant Brands Iberia; Irene Docio, Legal Counsel – epay, a Euronet Worldwide Company; Ana Bono, responsable de Fundaciones y del Programa Pro bono del Grupo Iberdrola; Rosa Cañas, directora en el departamento de Corporate M&A de EY Abogados; Nieves Polanco, Project Finance Legal Counsel Sacyr Concesiones; Silvia Fortuny, directora de Asesoría Jurídica de Casavo; Yolanda Sacristán, moderadora de la jornada; y Marta López, Legal Counsel & Compliance Officer en Grupo Garnica Plywood, S.A.U. (Foto: Luis Camacho)

¿Qué papel tiene el área jurídica como punto estratégico de las empresas? Gestión de riesgos, cumplimiento normativo, protección de activos, fomento de la cultura ética, un enfoque proactivo, la contribución a la toma de decisiones de las compañías o la mejora de la rentabilidad y el valor de mercado de la empresa son algunos de los aspectos claves que destacaron las representantes y expertas en la materia de grandes compañías en un nuevo evento de Women bEYond, organizado por EY y Forbes el pasado 24 de mayo.

Marta López, legal Counsel & Compliance Officer en Grupo Garnica Plywood, S.A.U.; Ana Bono, responsable de Fundaciones y del Programa Pro bono del Grupo Iberdrola; Irene Docio, legal counsel en epay, a Euronet Worldwide Company; Rosa Cañas, directora en el departamento de Corporate M&A de EY Abogados; Nieves Polanco, project finance legal counsel de Sacyr Concesiones; América Pastor, directora de Asesoría Jurídica de Restaurant Brands Iberia; y Silvia Fortuny, directora de Asesoría Jurídica de Casavo, analizaron cómo y por qué el área jurídica puede aportar valor estratégico a las organizaciones fomentando el éxito a largo plazo.

En una cita que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, y dirigida por Yolanda Sacristán, las expertas en asesoría jurídica destacaron que esta área tiene un gran valor preventivo. “La asesoría jurídica ve riesgos que la dirección no ve”, explicaba Ana Bono, del Grupo Iberdrola. En esta labor preventiva, Marta López, de Grupo Garnica Plywood, especializado en la producción y distribución de tableros contrachapados de madera procedente en su mayoría de plantaciones sostenibles, señalaba que el área jurídica está en la “segunda línea de defensa para asesorar a todos los departamentos” “la primera es la gestión operativa y por tanto, los responsables de las distintas áreas de negocio”, aclaraba. Además, recalcaba su importante peso en la empresa por su “posición privilegiada al poder acceder a información privilegiada y reportar directamente al Comité de Dirección y Consejo de Administración”.

El área jurídica en el centro

Junto a esta labor preventiva, las participantes hicieron hincapié en la presencia de la asesoría jurídica en el negocio de las compañías de una manera transversal. Es el caso de Grupo Iberdrola, donde Bono afirmaba que sus servicios jurídicos “están dentro de la estrategia” y que las “decisiones no se toman sin consultar al servicio jurídico”. 

“No es un departamento de apoyo, es negocio”, decía América Pastor, de Restaurant Brands Iberia. La directora de Asesoría Jurídica de este grupo, que incluye marcas como Burger King, Popeyes y Tim Hortons, apuntaba que su departamento está consiguiendo que se cuente con él no sólo en un aspecto preventivo sino “en la visión de futuro para llegar de una manera más eficiente al cliente”.

Y es que como señalaba Nieves Polanco, de Sacyr Concesiones, los departamentos de legal “aportamos a la creación de la estrategia, no sólo solucionamos. Somos core del negocio”. Un salto a la primera línea de la estrategia empresarial que están experimentando las áreas jurídicas de un gran número de empresas en los últimos años y que Polanco explicaba diciendo: “hemos pasado de ser los apagafuegos a ser la esencia que forma parte de la estrategia. Antes sólo nos sentaban en la mesa cuando había problemas”. “Somos parte del core porque también nos lo hemos ganado”, añadían desde Grupo Iberdrola. Un cambio de paradigma que también perciben desde EY abogados pues “cada vez los servicios jurídicos contribuyen más a la estrategia empresarial”, decía Rosa Cañas. A su juicio, son los abogados internos los que “mejor conocen la casa, los riesgos y el sector”.

En cómo las áreas jurídicas están cogiendo peso como punto estratégico coincidían también desde la plataforma inmobiliaria Casavo aunque su directora de Asesoría Jurídica Silvia Fortuny apuntaba que “todavía hay cierto recelo y no ha calado todo el apoyo que podemos ser en el negocio”. Para lograrlo, su homóloga en el proveedor de servicios de pago electrónico Euronet Worldwide Irene Docio explicaba que una de las claves es la “capacidad de hacer las preguntas correctas para que un proyecto tenga mayores posibilidades”. 

Rompiendo estereotipos

Para contribuir al reto de ser negocio y eliminar las barreras que impiden que aún sea una realidad al 100%, Pastor, de Restaurant Brands Iberia, señalaba que una de las claves es estar alineados con el resto de departamentos y así poder ser solución. Una línea de trabajo que también apoyaba López, de Grupo Garnica Plywood, al afirmar que “muchas veces la coordinación de departamentos parte del área jurídica, por ejemplo, a la hora de establecer protocolos, procesos de due diligence o funciones de reporting”; y en esta labor recalcaba que “hay que ser muy eficientes, sin perder por ello un ápice de seguridad jurídica”.

Junto con la coordinación y la transversalidad dentro de la empresa, Bono, de Grupo Iberdrola explicaba que “hay que enseñar lo que tú puedes hacer para que se vea. Para cambiar la percepción que se tiene de nuestra área es posible que tengamos que cambiar la forma de comunicarnos”. En este sentido, Polanco, de Sacyr Concesiones abogaba por “dar una foto completa desde arriba como si fuéramos un helicóptero”. De esta manera, ofreciendo una visión global, “aportaremos a la estrategia de la que somos y queremos seguir siendo parte”. Esta tendencia se percibe también desde EY Abogados, donde observan que “los clientes buscan soluciones globales y con equipos que trabajan de manera transversal”, como decía Cañas. En este camino “hay cosas que sortear”, señalaba Docio, de Euronet Worldwide, y “hay que aprender a establecer procesos siendo flexibles para que el resto de equipos intervenga y un proyecto llegue a tener éxito”. 

Rompiendo los estereotipos ligados al departamento jurídico como, por ejemplo, que son un “obstáculo” al llevar a la dirección situaciones que hay que resolver, las expertas en asesoría jurídica apostaban por acudir con soluciones, como explicaba Polanco, de Sacyr Concesiones. “Es la manera de educar. Así te empiezan a ver como que eres un punto más del proceso y que remas en la misma dirección”, concluía. “Tenemos que ser la solución para los problemas de los departamentos, y para eso tenemos que estar alineados”, decía Pastor, de Restaurant Brands Iberia. 

Grupo Garnica Plywood añadía además la concienciación y la formación. “Te encuentras en ocasiones con una cultura reacia a documentar contratos por entender que éstos pueden retrasar la operación, o incluso poner el peligro la oportunidad de negocio. Desde el Área Legal, además de implementar una política de revisión de contratos en todas las áreas, hemos impartido sesiones formativas y de concienciación para explicar cómo supervisando y haciendo seguimiento desde el Área Legal de los procesos de negociación y sus consiguientes contratos se pueden prevenir riesgos y reclamaciones posteriores”, explicaba López. 

También sobre ello hacía mención la directora de Asesoría Jurídica de Casavo al reconocer que “transmitir y hacer entender ciertos riesgos jurídicos es complicado, sobre todo cuando son novedades normativas y desde negocio chocan con la práctica habitual, de modo que la respuesta inicial y el recelo son “por qué hacer algo que no se hace en el sector y puede afectar a nuestra competitividad”. La receta para llegar a ser entendidos pasa por la “formación, explicando riesgos y las consecuencias económicas de que estos se materialicen”, afirmaba Fortuny.

Para mostrar soluciones y el trabajo que realiza el área jurídica a la dirección y al resto de departamentos, “hay que seguir avanzando en la cuantificación”, decía Cañas, de EY Abogados. Y es que, aunque no todo es cuantificable, hay muchos parámetros de medición que permiten analizar cómo ser más eficientes, como apuntaban desde Iberdrola. Y todo gracias a las nuevas tecnologías que ofrecen herramientas que “permiten a las distintas áreas involucrarse en un mismo proyecto y ver qué opina cada departamento”, afirmaba Docio, de Euronet Worldwide. En el caso de Casavo, Fortuny explicaba cómo la tecnología les ha permitido crear plantillas de documentos para que los departamentos sean autónomos y así el área jurídica puede centrarse en “mejorar procesos, actualizar esas plantillas de contratos cuando haya novedades jurídicas, o resolver dudas, pero no invertir el tiempo en no realizar todo el papeleo de contratos que no aporta valor añadido”.

En esa mejora de la eficiencia, junto con la innovación y la tecnología, cobra relevancia también el papel del capital humano de cada compañía. “Se ponen muchos medios, pero muchos son personales, de nuestros abogados”, reconocía Bono, de Iberdrola. Hablamos de profesionales para los que las capacidades técnicas se dan por sentado y en los que las directoras de las áreas jurídicas de las empresas participantes en este encuentro buscan otras características al margen de la formación como, por ejemplo, saber reaccionar a nuevas circunstancias. “Que sean resolutivos y no se estanquen en la teoría para así aportar al negocio”, explicaba Polanco, de Sacyr Concesiones. “Es importante tener recursos para resolver lo que tengas delante”, añadía Docio, de Euronet Worldwide.

López, de Grupo Garnica Plywood sumaba que cada vez más hay que poner el foco en buscar la versatilidad, ser flexibles, la capacidad de trabajar bajo presión y de escucha, así como el dinamismo y el desarrollo de liderazgo. Por su parte, Cañas, de EY Abogados, resaltaba la capacidad de adaptación. “El mundo cambia mucho y con una vorágine normativa a la que hay que adaptarse”, apuntaba. 

Desde Iberdrola resaltaban como desafío la capacidad de atraer talento; y a modo de consenso, las expertas en jurídico de las compañías que intervinieron en esta cita señalaron como reto del día a día el hecho de crear una cultura de innovación, de cumplimiento normativo e integridad ética en todas las áreas de las empresas para que, de esta forma, el área jurídica se mantenga como lo que es, negocio.

Como broche final a esta cita, organizada por EY y Forbes, las participantes pudieron disfrutar de un recorrido por las instalaciones del Teatro Real, paseando por los distintos salones de los que dispone el teatro, los departamentos de caracterización y vestuario, o el Palco Real.

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