La firma jurídica Abencys ha indicado que, tras el fin de la moratoria aprobada durante la pandemia, muchas empresas que se acogían a esta medida tienen ahora que declararse en concurso, pues su situación se encuentra agravada «considerablemente» y no tienen suficientes activos líquidos para afrontar sus deudas, según ha informado Abencys.
Según los datos de los registradores, más de la mitad de los concursos de acreedores del cuarto trimestre en España fueron sin masa, es decir, aquellos que se dan en compañías sin activos ni liquidez para afrontar deudas.
La medida de la moratoria concursal se aprobó para ayudar a la empresas durante la pandemia tratando de evitar la declaración de insolvencia y de reducir el número de insolvencia y liquidaciones. Sin embargo, como han afirmado desde Abencys, a causa de las prórrogas de la medida esta ha tenido efectos secundarios.
El socio de Abencys, Javier Díaz Gálvez, ha explicado que muchas de las empresas que se acogieron a la moratoria no han logrado «darle la vuelta a la situación» y ahora «no tienen más opción que declararse en concurso».
Díaz ha señalado que la falta de liquidez es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas españolas en la actualidad. El experto ha añadido que la situación provocada por la inestabilidad económica se ve agravada por las consecuencias arrastradas por la moratoria concursal, prolongada de manera excesiva, aumentando así el número de empresas ‘zombies’.
Abencys ha recordado en un comunicado que se deben adoptar medidas alternativas para garantizar que las empresas con problemas financieros puedan reorganizarse de manera efectiva.
Además, desde el despacho prevén que el número de liquidaciones también «vaya en aumento» durante los próximos meses. Díaz ha alertado de que la situación afectará «especialmente» a los autónomos y a las pequeñas empresas.