Opinión Kerman Romeo

Hacer sentido

Lamentablemente, esta expresión está cada vez más extendida.
Foto: Jeremy Perkins/Unsplash

Hay expresiones que corren como la pólvora y que en entornos como las multinacionales encuentran un hábitat perfecto para reproducirse. Hace ya tiempo que perdimos la batalla por tener una llamada y no una call, nos rendimos a la hora de reclamar adjetivos para no tener que usar siempre “lo siguiente” y poco pudimos hacer para evitar que se acuñase el verbo performar. Lo de ahora va un pasito adelante, como Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo y Pablo Puyol. Probablemente, ya lo hayas escuchado, ojalá no empleado. Para muchos las cosas ya no TIENEN sentido, sino que HACEN sentido.

No hay otro fin en esta columna que alertar de la proliferación de esta expresión y, por qué no, eliminarla de la faz de la tierra, tal y como un meteorito terminó con los dinosaurios o una plancha de pelo con el éxito musical de Melendi. Basta, por favor, dejad de decirlo. Es paradójico, porque normalmente se emplea cuando se llega a una solución favorable para todos, pero, cuando a mí me dicen “me hace sentido” para indicarme que están de acuerdo con algo es como si me clavasen una puñalada en el corazón, como si me obligasen a ver atado al sofá “Tu cara me suena”.

El origen es evidente, una traducción literal del “makes sense” inglés. Elucubrando, tiendo a pensar que pudo ser importando por parte de extranjeros que vinieron a trabajar a España. A ellos los libro del garrote vil, que conste. Pero, ¿quiénes fueron los que lo extendieron, cual alga invasora? Seguro que una pequeña parte se sumó por imitación, como cuando todos se cruzan los brazos en un corrillo; sin embargo, estoy seguro de que hay muchos que lo emplean convencidos de que queda bien, de que es una expresión que les señala como aquellos que piensan en inglés, pero hablan en castellano. Como esa gente que dice “al final del día”. ¡A la hoguera!

A todos los que a diario empleáis esta aberración: por favor, lejos de daros estatus, os hace parecer esnobs. No hay por dónde cogerlo. Entiendo que penséis que algo así no debería encenderme tanto. Seguramente, tendréis razón. No obstante, no me convenceréis de que decir “me hace sentido” tenga algún sentido.

Feliz martes y que tengáis una gran semana.