Tesla, líder en el sector de los vehículos eléctricos, se sincera sobre sus emisiones de Alcance 3, es decir, las producidas por proveedores y vendedores que no forman parte de las operaciones inmediatas de la empresa. Las emisiones de Alcance 3 del vehículo eléctrico representaron más de 30,1 millones de toneladas métricas de CO2 de la cadena de suministro de baterías. La mayor parte de las emisiones de Tesla proceden del procesamiento químico del litio, el níquel y el cobalto. A medida que la empresa empieza a informar sobre sus emisiones de Alcance 3, que son más difíciles de contabilizar y más fáciles de desmentir. ¿Podría el gran suministro de cobalto de África convertirse en el talón de Aquiles de las ambiciones de expansión de Tesla?
El desglose que debes conocer:
Los vehículos de gasolina convencionales producen la mayor parte de sus emisiones de carbono por el tubo de escape. Los vehículos eléctricos como los de Tesla producen volúmenes mucho menores de emisiones de CO2 durante la conducción. En cambio, sus emisiones, procedentes de fuentes como el cobalto, se producen en las fases más profundas de sus cadenas de producción y suministro.
Elon Musk acaba de declarar a CultureBanx: «Utilizamos menos de un 3% de cobalto en nuestras baterías». Aunque no aclaró la estrategia exacta para eliminar por completo el cobalto de las baterías de Tesla.
Existe una gran demanda de cobalto africano, ya que el 71% del suministro mundial de cobalto procede de la República Democrática del Congo, según un informe de Global Cobalt Dining. Según un informe de Morgan StanleyMS, en 2050 podrían circular hasta mil millones de vehículos eléctricos en todo el mundo.
La cultura del cobalto:
La producción de cobalto en EE.UU. es bastante baja, de tan solo 650 toneladas métricas en 2022, y son el 12º productor mundial de cobalto, según el Servicio Geológico de EE.UU.. Con 130.000 toneladas de cobalto producidas en 2022, la República Democrática del Congo fue la mayor fuente mundial de cobalto extraído y está claro lo importante que es la región para Tesla.
¿Qué hace que el cobalto sea tan valioso para los vehículos eléctricos? Aquí es donde la cosa se pone un poco técnica. Los cátodos de las baterías de iones de litio que se suelen utilizar en los vehículos eléctricos están hechos de óxidos metálicos que contienen una combinación de cobalto y otros elementos. El cobalto permite a los cátodos concentrar una potencia inmensa en un espacio reducido. En pocas palabras, sin la densidad energética de este elemento, las baterías sin cobalto tienden a funcionar peor.
Conciencia de la situación:
A medida que el sector de los vehículos eléctricos intenta pasar del estado de nicho de mercado a la aceptación generalizada, la demanda de cobalto está aumentando, ya que es uno de los componentes principales de estas baterías de automóviles. Si bien el informe de Tesla no estableció explícitamente los planes para alejarse del cobalto, al menos reconoció la necesidad de incluir más datos de emisiones en todos los ámbitos. “Reconocemos que ya no podemos asumir que un punto de datos faltante debería equivaler a cero emisiones”, según el informe de Tesla.