Empresas

Estos son los empresarios de la tauromaquia

Después de la Gran Recesión de 2007 y 2008, que provocó un importante descenso de la actividad taurina entre 2009 y 2013, el público de los toros inició en 2014 un repunte. Los datos de 2022 reflejaron que el toreo sigue creciendo en España, alcanzando la mayor cifra de corridas de la última década. Y las previsiones que lanzan los principales empresarios taurinos son optimistas.

JOSÉ MARÍA GARZÓN

LANCES DE FUTURO

Nacido en Madrid en 1973, gestiona en la actualidad las plazas de toros de Málaga, Córdoba, Almería, Santander, Torrejón de Ardoz y Morón de la Frontera.

“En Córdoba tenemos más de novecientos abonos de menores de veinticinco años. Los toros siguen siendo el segundo espectáculo de masas. Por Las Ventas Madrid pasan entre 800.000 y 900.000 personas en el mes de mayo y la cantidad de gente joven es brutal. El que lo estén tratando de prohibir nos ha hecho mucho bien, porque los jóvenes reaccionan siempre contra la prohibición”, asegura.

TOÑO MATILLA

FUNCIONES TAURINAS

Gestiona actualmente las plazas de Granada, Castellón, Brihuega, Jerez de la Frontera, Guadalajara, León, San Sebastián de los Reyes y el Coliseo Balear de Palmade Mallorca.

“Aun con las circunstancias económicas que no facilitan a los jóvenes el acceso a todo lo que desean, hay un gran relevo generacional con el abono joven. Pero es que también, además de grandiosas figuras en activo que llevan tiempo ilusionando al público y aficionados, hay grandes nuevos valores que están llamados a ser el relevo generacional de los toreros”.

JOSÉ LUIS PEREDA

TOROS LA MERCED

El empresario andaluz (Huelva, 1984) es propietario de las plazas de Huelva y Mérida y de la ganadería brava José Luis Pereda –La Dehesi- lla– y apoderado de David de Miranda.

“Los empresarios nos hemos preocupado por atraer a la juventud al mundo del toro y se ha conseguido que ahora haya mucho interés en los toros por parte de los jóvenes. En mi caso, ha aplicado entrada gratuita por debajo de doce años, precios muy reducidos entre los doce y los dieciséis años y descuentos en los abonos o en un número determinado de corridas”.

436 corridas de toros, 278 novilladas con picadores, 159 festejos de rejones y 286 novilladas sin picadores tuvieron lugar en 2022, según datos de la patronal ANOET.

SIMÓN CASAS

PLAZA 1

El empresario francés (de nombre real Bernard Domb) gestiona en España las plazas de toros de Las Ventas, en Madrid, y Albacete, y en Francia las de Nimes y Béziers.

“Que los jóvenes se acerquen a las plazas es simplemente cuestión de comunicar lo que realmente ocurre en los ruedos, en este teatro donde reina la verdad… hasta la muerte, la esencia de la belleza, una forma de divinidad. La tauromaquia es una liturgia que le enseña a la juventud lo que busca constantemente sin saberlo: el sentido de la vida y el porqué de la entrega”.

RAFAEL GARCÍA GARRIDO

PLAZA 1

García Garrido es el director general de Nautalia, uno de los tres grupos turísticos más grandes del mundo, con presencia en 85 países. Desde noviembre de 2016 compagina este cargo con el de director general de Plaza 1, empresa que gestiona Las Ventas.

“Más de cinco mil jóvenes hicieron cola en Las Ventas para adquirir nuestro abono joven. La oferta de gastronomía, ocio y toros de las noches de verano tienen una gran asistencia y los tendidos de Las Ventas, a diario, están repletos de jóvenes. El tour de Las Ventas es una oferta internacional que está abierta todo el año con gran éxito”, afirma.

202 festivales, 170 espectáculos mixtos, 80 becerradas y 11 eventos de toreo son algunos datos más de la temporada pasada.

nacho lloret forbes empresarios taurinos fotografiado por el fotografo Pablo Lorente

NACHO LLORET

MARE NOSTRUM ARENA S.L.

Autor del libro El toreo, el arte olvidado, que fue su tesis de máster en Derecho de Telecomunicaciones por ICADE, gestiona, como empresario, las plazas de toros
de Alicante y Toledo.

“La tauromaquia está en la calle, en todas partes de España, desde Aragón a Extremadura, y si se vive con esa intensidad es por los jóvenes, que son auténticos conocedores del toro bravo. Son las peñas de gente joven las que compran los toros. Incluso en Cataluña: allí han podido prohibir los festejos en la plaza, pero no los pueden prohibir en la calle, porque la gente, el pueblo, no lo permite”.

14% Ese es el porcentaje de recuperación de los datos de la indistria del toro, cifras que mejoran incluso las logradas en 2019, el año anterior a la pandemia.

VÍCTOR ZABALA

PUEBLOS DEL TOREO S.L.

De larga tradición taurina, ha sido torero y nieto del torero Victoriano de la Serna y Gil, además de hijo del crítico taurino de ABC Vicente Zabala y hermano del cronista taurino de El Mundo Vicente Zabala de la Serna.

“La labor de las empresas, desde nuestro propios canales, está siendo vital para llegar a los jóvenes ante la incomprensible falta de presencia de la fiesta de los toros en los medios de comunicación generalistas. Porque hay toda una nueva generación que muestra un gran interés en los toreros y sus circunstancias: ¡es un hecho cómo ha enganchado Roca Rey!”.

CARLOS ZÚÑIGA

CIRCUITOS TAURINOS S.L.

Su empresa gestiona las plazas de Palencia, El Puerto de Santa María, Gijón, Zamora, Navaluenga, Colmenar Viejo, Aranjuez, Valdemorillo y Las Rozas de Madrid.

“Pese a que hay muchos ataques políticos, los toros tienen mucha fuerza
y raigambre en nuestra cultura, y nuestros hijos y nietos no nos van a fallar. Además, las tornas están cambiando en estos momentos”. En la actualidad, la empresa del empresario vallisoletano factura una cifra que oscila
“entre los 2.500.000 y los 3.000.000 de euros al año”.

ALBERTO GARCÍA

TAUROEMOCIÓN

Su empresa gestiona, entre otras, las plazas donde se celebran las ferias de Valladolid, Jaén, Burgos, Huesca, Almendralejo o Arenas de San Pedro, además de la de Cali, en Colombia.

“Lo que estamos viendo, con datos, es que está yendo más gente joven que nunca y esto se debe, en parte, a las campañas políticas –sobre todo por parte de un partido– que han querido acabar con la fiesta. Lo que han conseguido es un efecto rebote. Somos optimistas y confío en que las cosas continúen
tal y como han ido en 2022 y como han comenzado en 2023”.

1.314 espectáculos se celebraron en las plazas de Tercera categoría. Aunque son los cosos de Primera y Segunda los que mayor atención acumulan, la inmensa mayoría de ellos tienen lugar en pueblos.

JUAN BAUTISTA LUDI

ARLES ORGANISATION

El extorero francés, que también se ha convertido en ganadero de toros bravos con la gana- dería La Golosina, gestiona la plaza de toros de la localidad francesa de Arlés.

“La tradición taurina de Francia es regional: es difícil hablar de toros en el ámbito nacional, pero las nuevas generaciones están muy interesadas en el mundo del toro, ya que las redes sociales han facilitado mucho su acercamiento. Desde hace años hay un tendido joven en cada plaza, con entradas más baratas, para menores de veinte años, y se llena casi a diario”.

390 festejos se celebraron en Castilla-La Mancha, la comunidad más prolífica en este sentido, seguida de Castilla-León (358) y Madrid y Andalucía (ambas con 264).

RAMÓN VALENCIA

EMPRESA PAGÉS

Ramón Valencia es el actual presidente de Empresa Pagés, la empresa taurina más longeva del país, fundada el 16 de diciembre de 1932, cuando Eduardo Pagés arrienda la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla.

“Históricamente, el mundo del toro ha pasado por vicisitudes complejas y ha tenido la capacidad de superarlas todas. Ni los Papas ni los reyes han podido con la democracia del pueblo. La Tauromaquia goza hoy de buena salud. La gente quiere toros y no que le prohiban sus aficiones y gustos. La llegada de toreros con verdadero tirón ha hecho que los jóvenes se estén interesando cada vez más”.

FOTOGRAFÍAS: PABLO LORENTE Y MANUEL NARANJO MARTELL