a base de gas natural y un horno de arco eléctrico, cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 del proceso de fabricación de acero hasta un 60% en comparación con un alto horno tradicional. La planta de DRI sería compatible con el hidrógeno sin necesidad de grandes modificaciones en los equipos, lo que podría reducir las emisiones de CO2 hasta un 90% en el futuro.
Amin H. Nasser, director general y consejero delegado de Aramco, afirmó: «Se espera que la primera planta de producción de chapa de acero del Reino potencie el ecosistema de la industria siderúrgica saudí y mejore la localización de la cadena de suministro. En el marco del emblemático programa de inversión industrial de Aramco, Namaat, y con el apoyo del programa gubernamental Shareek, se espera que esta empresa conjunta cree puestos de trabajo y contribuya al crecimiento económico y la diversificación. Esta empresa conjunta es también un ejemplo de unión de conocimientos de otros sectores. Con el apoyo de Baosteel y el PIF en el desarrollo de capacidades en el sector industrial del Reino, Aramco aspira a crear valor adicional para nuestra empresa y nuestros socios».
Yazeed A. Al-Humied, vicegobernador y director de Inversiones para Oriente Medio y Norte de África del FPI, comentó: «El FPI está diversificando la economía saudí desbloqueando oportunidades y habilitando sectores estratégicos clave en el mercado local. Esta asociación tiene por objeto establecer una planta integrada de fabricación de chapas de acero que reforzará el desarrollo industrial de Arabia Saudí y le permitirá desempeñar un papel de proveedor en la industria metalúrgica. También se basará en el mandato de PIF de establecer nuevas asociaciones estratégicas a nivel local y mundial; localizar tecnologías y conocimientos; habilitar al sector privado; y crear más oportunidades de empleo directo e indirecto en el mercado local. Desde 2017, el FPI ha invertido en 13 sectores estratégicos y ha creado 77 nuevas empresas a nivel nacional».
Zou Jixin, presidente de Baosteel,destacó: «Este proyecto es una práctica activa de Baosteel para explorar vías con menos emisiones de carbono para la industria siderúrgica, un logro importante en la promoción de la estrategia de desarrollo internacional de Baosteel. El proyecto pretende contribuir positivamente a la localización de la cadena de la industria siderúrgica, la creación de empleo y la prosperidad económica local en Arabia Saudí».
Chen Derong, director general del Grupo Baowu (empresa matriz de Baosteel), y Hu Wangming, director general del Grupo Baowu, han respaldado el proyecto con plena confianza.
Arabia Saudí sería el principal mercado objetivo del proyecto, con planes para exportar al CCG y a la región MENA en general. Se espera que cree nuevos puestos de trabajo y reduzca significativamente la dependencia del acero importado, atendiendo a clientes de varios sectores industriales estratégicos, como tuberías, construcción naval, fabricación de plataformas, fabricación de plataformas marinas y fabricación de tanques y recipientes a presión. También atenderá a los sectores de la construcción, las energías renovables y la marina.
La inversión se ajusta a la estrategia del FPI de liberar las capacidades de sectores prometedores e industrias de importancia estratégica que puedan impulsar la diversificación de la economía local. Apoyará a varios sectores prioritarios del FIP que requieren chapa de acero y creará una industria siderúrgica más resistente en la región.
El complejo de chapa de acero cuenta con el apoyo del programa Shareek del Reino para grandes empresas, cuyo objetivo es fomentar una mayor cooperación entre los sectores público y privado, crear empleo y potenciar el desarrollo de la economía saudí ofreciendo incentivos a la inversión nacional. También forma parte del programa Namaat de Aramco, cuyo objetivo es establecer asociaciones estratégicas que impulsen la diversificación y expansión de la economía, la cadena de suministro y la inversión industrial de Arabia Saudí.
Titular de la foto:
Ceremonia de firma entre Aramco, Baosteel y PIF de la empresa conjunta de fabricación de chapas de acero en Dhahran, Arabia Saudí, el 1 de mayo
Acerca de Aramco
Aramco es una empresa global integrada de energía y productos químicos. Nos mueve la convicción de que la energía es una oportunidad. Desde la producción de aproximadamente uno de cada ocho barriles del suministro mundial de petróleo hasta el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, nuestro equipo global se dedica a crear impacto en todo lo que hacemos. Nos centramos en hacer que nuestros recursos sean más fiables, más sostenibles y más útiles. Esto ayuda a promover la estabilidad y el crecimiento a largo plazo en todo el mundo. www.aramco.com.
Acerca de PIF
El Fondo de Inversión Pública (FPI) es uno de los fondos soberanos más grandes y de mayor repercusión del mundo. Desde 2015, cuando se reconstituyó el Consejo de Administración y se transfirió la supervisión al Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, el Consejo de Administración del Fondo está presidido por Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz, primer ministro, presidente del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo y presidente del Fondo de Inversión Pública. PIF tiene un papel destacado en el avance de la transformación y diversificación económica de Arabia Saudí, así como en la contribución a la configuración del futuro de la economía mundial. Desde 2017, PIF ha establecido 77 empresas y ha creado, directa e indirectamente, más de 500.000 puestos de trabajo a finales de 2021.
(CONTINUA)
