Muchos titulares copaban la prensa hace unas horas: «Abre la playa urbana de Madrid Río», «El Ayuntamiento adelanta por el calor la apertura de la playa de Madrid Río», «Se adelanta la apertura de la playa de Madrid Río por el calor». Pero, ¿qué es la playa de Madrid? ¿Cómo es? ¿Dónde está?
Tratamos de resolver todas las dudas. Pero comencemos por el principio. Esta playa urbana nace de una propuesta del Concurso de ideas Infantil y Juvenil celebrado en el año 2005. Se decidió instalar una zona, junto al parque de Arganzuela –un gran pulmón verde de 232.000 metros cuadrados–, constituida por tres recintos acuáticos de forma ovalada en los que se alternan tres efectos diferentes: lámina superficial, donde los usuarios pueden tenderse y remojarse; chorros de agua de altura y efectos cambiantes, capaces de producir diferentes efectos, y nubes de agua pulverizada.
Las láminas de agua, explica el Ayuntamiento de Madrid, disponen de surtidores y pulverización como efectos ornamentales. Cada lámina y cada uno de los efectos ornamentales tiene su propio ciclo de funcionamiento de una duración determinada. La concatenación de ellos genera la secuencia de funcionamiento de la playa urbana. Las fuentes de la playa urbana de Madrid Río cuentan además con un juego que emite diferentes chorros de agua.
El horario, detalla el Consistorio, es de once de la mañana a nueve de la noche. Estará abierta hasta el mes de septiembre aunque el cierre definitivo dependerá de las condiciones meteorológicas. Ni que decir tiene que, evidentemente, el agua de estas fuentes está tratada y clorada para que no suponga ningún riesgo para la salud y su depósito se limpia y renueva cada pocos días.
Apertura prematura
Ante las altas temperaturas –superiores a los 30ºC– que se están registrando en la capital de España, el Ayuntamiento de Madrid anunció este jueves 27 de abril un protocolo de actuación ante las olas de calor en la ciudad. Entre otras medidas, se decidió la apertura de las piscinas municipales al 13 de mayo y la puesta en marcha inmediata de la playa de Madrid Río.
Próximamente, además, estarán abiertas la práctica totalidad de las fuentes públicas para beber (hoy ya prestan servicio el 92% de las mismas, en concreto 1.958 de las 2.116 que hay en la ciudad).
Así mismo, se prevé inaugurar próximamente una pérgola nebulizadora en el parque de La Gavia (Villa de Vallecas), una nueva instalación que se estudiará implementar en otras zonas verdes de la capital para mitigar los efectos del calor.