El jurado encargado de otorgar el galardón se ha pronunciado sobre la decisión de premiar a la actriz estadounidense Meryl Streep (Nueva Jersey, 1949) con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2023: «Por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos y concretamente las mujeres deben latir y destacar a partir de su singularidad».
Un homenaje que le llega como uno de los muchos broches de oro que completarán su carrera profesional, por cierto, llena de éxitos. Con más de 40 años de trayectoria, la actriz ha acumulado un total de 21 nominaciones a los premios Oscar y 31 a los Globos de Oro, siendo ganadora de estos últimos hasta en ocho ocasiones y la persona que mayor número de candidaturas ha recibido en la historia de los premios.
Por su enorme talento y capacidad de adaptación a todo tipo de interpretaciones, Meryl Streep está considerada como una de las mejores artistas de ya varias generaciones, capaz de ponerse al frente de roles dramáticos o liderar un musical. La veterana actriz consigue con cada papel mostrar al espectador personajes ricos y complejos, y sacando lo mejor de cada uno de ellos para despertar interés en público; algo que consigue con su severa formación como actriz, fuertemente motivada por tan característicos gestos, voz y mirada.
Ella misma desveló algunos años en una entrevista para la revista Interview el que podría ser el secreto de su éxito en pantalla: «Todo lo rigurosa que soy para la interpretación no lo soy cuando me meto en la cocina». Quien reconoce tener gran memoria para los guiones y la facilidad para poner a disposición de lo que hay que hacer todo lo que lleva dentro, se confiesa como cocinera en constante estado de aprendizaje. De estas palabras se desprende que la capacidad de retención de información y rigurosidad en el trabajo son las dos herramientas que los artistas necesitan para, por ejemplo, merecer hoy este premio. Una visión muy acertada de ella y que no hace mucho el director de cine Pedro Almodóvar pronunció al hablar de ella: «Todo lo hace bien».
Casi 50 años de tiempo dedicado a la interpretación que este octubre se verá reconocido, una vez más, en una gala que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo y que cuenta con Miguel Zugaza –director del Museo de Bellas Artes de Bilbao– entre los miembros del jurado.
Ella misma,