Empresas

Elon Musk promete (de nuevo) que los mensajes cifrados llegarán a Twitter

Elon Musk dice que los mensajes directos (DM) de Twitter van a ser encriptados en un esfuerzo por hacer más difícil que las agencias de inteligencia de todo el mundo accedan a las comunicaciones privadas, según una entrevista que el CEO de Twitter concedió a Tucker Carlson de Fox News que se emitió el lunes por la noche. El único problema, por supuesto, es que Musk ha estado prometiendo DMs cifrados desde que se hizo cargo de la compañía en octubre de 2022.

«Así que una de las cosas que estamos a punto de lanzar es la capacidad de cifrar tus DMs», dijo Musk a Carlson después de alegar que el gobierno de Estados Unidos tenía «acceso completo» a los mensajes directos en Twitter antes de su llegada.

«Se trata de algo muy importante, porque mucha gente conocida, periodistas que hablan con sus fuentes, funcionarios del gobierno, la gente rica del mundo, se envían mensajes de texto entre ellos. ¿Y se supone que los mensajes están siendo leídos por varios gobiernos?«, preguntó Carlson.

«Sí. Sí», respondió Musk.

Carlson lo calificó de «aterrador» antes de que Musk explicara sus planes para cifrar los mensajes de texto en la red social.

«Así que como he dicho, nos estamos moviendo para que los DMs sean opcionalmente encriptados. Quiero decir, hay un montón de conversaciones de DM que son sólo charlar con los amigos, no es importante. Es de esperar que salga a finales de este mes, pero no más tarde del mes que viene», dijo Musk.

Las afirmaciones de Musk sobre el espionaje del gobierno estadounidense en Twitter se publicaron por primera vez como parte de un teaser durante el fin de semana. Pero hay muchas preguntas que deberían hacerse y resulta que Carlson no hizo su trabajo en ese sentido. Si el acceso del gobierno a los mensajes privados de Twitter es más habitual que hacerlo solo a través de una orden judicial, ¿cómo funcionó? ¿Se limitó el gobierno a vigilar constantemente los mensajes de todo el mundo? ¿Qué mecanismo se utilizó para esta vigilancia?

Quizás igual de alarmante, ¿significa esto que Elon Musk o cualquier otra persona en Twitter tiene actualmente acceso a los mensajes de texto de los usuarios? ¿Qué tipo de protecciones existen para proteger la privacidad de los usuarios frente a empleados fisgones que puedan sentir curiosidad por lo que dicen los famosos en sus mensajes de texto o por lo que pueda estar diciendo una ex pareja en el servicio?

No obtuvimos ninguna respuesta a preguntas como éstas, lo que parece importante si se va a alegar que el gobierno de Estados Unidos ha estado espiando a los estadounidenses a través de Twitter.

Musk también aprovechó la entrevista para hablar de sus aspiraciones con la IA. Musk pidió recientemente una pausa de seis meses en todo el desarrollo de IA, pero ha estado trabajando en secreto entre bastidores en su propia IA, incluso formando una empresa en Nevada llamada X.AI. Musk afirma que su objetivo es crear una «tercera opción» más allá de los proyectos de inteligencia artificial de Google y OpenAI, a la que denomina Truth GPT. Musk también contó una anécdota sobre Larry Page, cofundador de Google, quien, según él, llamó a Musk especista, sugiriendo que sería raro que Musk diera preferencia a los humanos.

Musk ha sido un asiduo a la polémica desde que el multimillonario compró Twitter allá por octubre de 2022. Musk despidió inmediatamente a miles de trabajadores de la empresa y permitió que muchos usuarios que habían sido vetados volvieran a la plataforma. Pero parece que Musk se dio cuenta enseguida de por qué la red social tenía normas contra los discursos extremistas y ha expulsado a muchas de las personas a las que permitió volver, entre ellas el neonazi Nick Fuentes y Ye, el rapero antes conocido como Kanye West.

Muchos anunciantes también interrumpieron sus campañas en Twitter tras la llegada de Musk al poder. Y aunque el CEO afirma que «la mayoría» de esos anunciantes han vuelto a la plataforma de medios sociales, correos electrónicos filtrados muestran que muchos ejecutivos de marketing de algunas de las marcas más grandes de Estados Unidos están nerviosos por aparecer con Musk en la Possible Conference en Miami.

Tal vez anticipando la reacción violenta de aparecer en el programa de Tucker Carlson, un supremacista blanco que una vez llamó a los iraquíes «monos primitivos semianalfabetos», Musk ha insistido en que está haciendo entrevistas de «todo el espectro político.»

«La división SF de la BBC es ‘de izquierdas’, como demuestran las preguntas que hizo», tuiteó Musk el 14 de abril, refiriéndose a una entrevista reciente con la BBC.

«Tucker es de ‘derechas’. La semana que viene haré entrevistas con medios moderados y ligeramente de izquierdas», escribió Musk. No está claro qué medios «moderados» y «ligeramente de izquierdas» entrevistarán a Musk esta semana. Pero será interesante verlo, eso seguro.