Melissa Shea contrata a trabajadores freelance para que asuman la mayoría de las tareas básicas de su startup tecnológica centrada en la moda, pagando un promedio de 22 dólares la hora para que desarrollen sitios web, transcriban audio y escriban textos de marketing. En enero de 2023, dio la bienvenida a un nuevo miembro a su equipo: ChatGPT. A 0 dólares la hora, el chatbot puede generar más contenido mucho más rápido que los freelance y ya ha reemplazado a tres escritores de contenido que de otro modo habría contratado a través de la plataforma de trabajo independiente Upwork. “Realmente me preocupa francamente que millones de personas se queden sin trabajo para finales de este año”, dice Shea, cofundadora de Fashion Mingle, una plataforma de redes y marketing con sede en Nueva York para profesionales de la moda. «Nunca he contratado a un escritor mejor que ChatGPT».
Shea no ha publicado un trabajo en Upwork desde que descubrió ChatGPT (aunque todavía tiene cinco trabajadores independientes trabajando para ella). Después de su lanzamiento en noviembre de 2022, ChatGPT acumuló más de 100 millones de usuarios, provocó una carrera armamentista de IA en empresas como Microsoft, Google y Amazon y ha dado lugar a una oleada de nuevas empresas de IA. Y para las pequeñas empresas que buscan recortar costos, la herramienta gratuita puede automatizar partes de sus operaciones, brindando una alternativa más económica a los trabajadores independientes. Basado en avances recientes en IA generativa, ChatGPT y su hermano basado en imágenes DALL-E 2 pueden realizar trabajos que abarcan la mayor parte del espectro del trabajo de los freelance, desde escribir artículos y compilar investigaciones hasta diseñar gráficos, codificar y descifrar documentos financieros.
Ahora, los freelance con menos experiencia y que no ofrezcan habilidades especializadas pueden perder sus trabajos, según cinco clientes entrevistados por Forbes. Pero en lugar de evitar la herramienta de inteligencia artificial que podría volverlos obsoletos, cada vez más confían en ChatGPT para hacer parte, si no todo, su trabajo. Los clientes en mercados laborales como Upwork y Fiverr están siendo inundados con propuestas de proyectos casi idénticas escritas por ChatGPT. Un efecto secundario amargo: hace que los clientes duden de la autenticidad del trabajo entregado por los trabajadores independientes y provoca disputas transaccionales y desconfianza en la comunidad de freelances.
Upwork, que registró aproximadamente 620 millones de dólares en ingresos en 2022, reveló en sus presentaciones ante la SEC que un mayor uso de la IA sería una amenaza para su negocio. “Cualquier uso de inteligencia artificial generativa por parte de los usuarios de nuestro mercado de trabajo puede generar reclamos adicionales de infracción de propiedad intelectual”, se lee en el informe anual de Upwork. La compañía se negó a comentar cómo ChatGPT ha afectado la tasa de disputas transaccionales o su resultado final durante una entrevista de Forbes.
“Queremos que nuestros clientes y nuestro talento hagan todo lo posible para asegurarse de que su trabajo sea seguro y que las cosas sean de confianza”, dice Margaret Lilani, vicepresidenta de soluciones de talento en Upwork.
Enterrado en las propuestas de ChatGPT
A principios de abril, el consultor de negocios Sean O’Dowd subió dos ofertas de trabajo en Upwork y en 24 horas recibió cerca de 300 solicitudes de trabajadores independientes que explicaban por qué deberían ser contratados. De las 300 propuestas, sospecha que ChatGPT hizo más de 200. Upwork no tiene una herramienta de detección de IA integrada en la plataforma, por lo que utilizó el software de detección de Writer, una startup de IA centrada en la empresa, para evaluar las propuestas.
O’Dowd, quien dice que durante la última década contrató a «cerca de 100 personas que hacen un trabajo que ChatGPT podría reemplazar», dice que no contratará a trabajadores independientes que hagan pasar el trabajo de ChatGPT como propio porque no podría confiar en ellos, e indicaría una falta de esfuerzo. “Si solo quisiera la respuesta básica de nivel ChatGPT, lo habría hecho yo mismo. Cuando contrato a alguien, busco más detalles, más profundidad y más pensamiento que ChatGPT”.
Evan Fisher, que es cliente y trabajador independiente en Upwork, se encontró con el mismo problema: contenido de baja calidad escrito por ChatGPT. “El verdadero problema de Upwork es el gran volumen de propuestas. Estamos hablando de precontratos en los que un cliente se ve inundado con propuestas genéricas, insípidas y sin pensar”, le dice a Forbes Fisher, que ha contratado a 80 freelance en Upwork.
Como respuesta, los clientes de Upwork han comenzado a incluir descargos de responsabilidad desde el principio. Una publicación de trabajo comienza con: «Si usa IA para este trabajo, no le pagarán». Otro dice: “No quiero ChatGPT o contenido hilado por IA. Validaré y me aseguraré, por lo que cualquier persona que quiera usar IA, ni siquiera presente la solicitud”. A pesar de estos esfuerzos, algunos trabajadores independientes usan herramientas de inteligencia artificial sin revelarlo. O’Dowd dice que una vez recibió un trabajo que sospechaba que ChatGPT había hecho porque el trabajo solo incluía información hasta 2021 (punto límite de ChatGPT) y se perdió algunos detalles más nuevos que habrían sido fáciles de encontrar para un ser humano a través de una simple búsqueda. Nunca volvió a contratar a esa persona.
“Cuando contrato a alguien, busco más detalles, más profundidad y más pensamiento que ChatGPT”.
Sean O’Dowd, consultor empresarial y cliente de Upwork
Georgia Austin, que ganó 2 millones de dólares en dos años escribiendo textos publicitarios para marcas como Nike en la plataforma de trabajo independiente Fiverr, dice que el uso excesivo y la dependencia excesiva de la herramienta por parte de algunos freelance les ha dado «una mala reputación a todos», incluso a aquellos que no lo hacen en secreto. usar IA. A fines de febrero, un trabajador independiente publicó en el foro de la comunidad de Upwork que un cliente lo acusaba de usar ChatGPT para hacer el trabajo y exigía que le devolvieran su dinero. La disputa resultó en una disputa transaccional presentada ante Upwork. Upwork se negó a comentar sobre la disputa.
“Nuestra plataforma se basa en relaciones de confianza entre freelance, nuestro talento independiente y nuestros clientes”, dice Lilani de Upwork. “La IA no puede reemplazar estas conexiones significativas y agradables”. Los freelance dicen lo contrario. “Los clientes son mucho más cautelosos que antes. Crea una ventaja para las personas con grandes cuentas en Upwork en comparación con los novatos porque se sospechará que ellos (los novatos) usan IA para su trabajo”, dice Orezi Mena, un diseñador gráfico independiente nigeriano que usa ChatGPT para ayudarlo a idear.
Todos los ojos en Google
Para las empresas que utilizan trabajadores independientes para crear contenido y aumentar el tráfico en sus sitios web, todo se reduce a cómo clasifica Google el contenido escrito por ChatGPT. En febrero, Google anunció que priorizará el contenido original de alta calidad en sus resultados de búsqueda, incluso si está escrito por IA y degradará el contenido de spam. “Google tiene muchos años de experiencia en el uso de la automatización en un intento de jugar con los resultados de búsqueda”, se lee en una publicación de blog.
«Si Google de alguna manera detecta que el artículo escrito por IA es menos valioso y lo está desclasificando, entonces pierde el sentido de lo que está pagando», dice Adelle Archer, un cliente de Upwork que contrata a 20 trabajadores independientes para varios tareas de su startup de diamantes conmemorativos Eterneva.
Es por eso que a algunos no les preocupa que la IA pueda dejarlos sin trabajo. “Al final del día, el 95% de mis compradores que me compran blogs y artículos, lo usan para SEO en su sitio web. Son conscientes de que un blog generado por ChatGPT no necesariamente les hará ningún favor con la clasificación en Google”, dice Alex Fasulo, quien ha trabajado como autónomo durante los últimos nueve años en Fiverr y afirma estar ganando un salario de seis cifras. cada año. «Así que todavía están felices de pagarme y trabajar conmigo para obtener uno generado por humanos».
“Si usa IA para este trabajo, no le pagarán”.
Descripción del trabajo en Upwork
ChatGPT también está creando nuevos puestos de trabajo, aunque a precios más bajos. La mayoría de las personas que buscan contratar freelancers quieren hacer su trabajo rápido y a costos mínimos, dice Jacobo Lumbreras, exgerente de productos en Upwork. Algunos clientes alientan a los trabajadores independientes a usar ChatGPT si eso significa que pueden ser más productivos y eficientes. Los trabajadores autónomos de Upwork y Fiverr están vendiendo su capacidad de usar ChatGPT para crear contenido y editarlo para la optimización de motores de búsqueda por tan solo 5 dólares la hora. Fasulo, que tiene 13 trabajos diferentes, acaba de comenzar uno nuevo. «De hecho, abrí un servicio llamado ‘Editaré y limpiaré el contenido generado por ChatGPT'», dice.
El bajo precio también refleja la calidad del resultado generado por ChatGPT, dice el freelancer Austin. Como fundadora de una agencia de marketing de contenido, dice que ha visto una afluencia de clientes descontentos que han recibido una copia generada por IA que es genérica y monótona. «Específicamente en el mundo de la IA, hay mucho contenido de mala calidad que está saliendo a la superficie».
El uso proliferado de la IA está atrayendo a los freelancers a mejorar sus habilidades al pasar de escribir a editar o convertirse en expertos en el campo. Upwork ofrece a los trabajadores autónomos asesoramiento sobre cómo encontrar trabajo y negociar con los clientes y un programa basado en invitaciones para ayudarlos a certificar sus habilidades de desarrollo de software y diseño creativo. “La mejora de las habilidades seguirá siendo el nombre del juego a medida que la tecnología continúe desarrollándose”, dice Lilani.
«De hecho, abrí un servicio llamado ‘Editaré y limpiaré su contenido generado por ChatGPT».
Alex Fasulo, autónomo en Fiverr
Mientras tanto, Fiverr está adoptando la IA: en enero de 2023, la plataforma creó una vertical separada dedicada a los trabajadores independientes que ofrecen servicios de IA, como DALL-E 2 y los artistas de Midjourney y los trabajadores independientes que utilizan la IA para hacer videos musicales o editar contenido. Yoav Hornung, jefe de verticales e innovación de Fiverr, dice que la empresa ha visto un aumento en las búsquedas de servicios basados en IA. Si bien no hay una herramienta de detección de IA integrada en el sistema para ayudar a los clientes a eliminar el contenido escrito por IA, la empresa con sede en Israel ofrece a los clientes un creador de logotipos en línea y una herramienta de voz en off para artistas. En cuanto al contenido escrito por ChatGPT, la responsabilidad de verificar y verificar el trabajo actualmente recae en los vendedores y compradores de servicios.
“Les comunicamos a nuestros vendedores que deben tener, ya sabes, los derechos legales para usar cualquier elemento que usen en su trabajo”, dice Hornung.
Con los frelancers en pánico por perder sus trabajos y los clientes frustrados con el trabajo escrito por IA, ChatGPT ha sumido al mundo independiente en el caos, y empresas como UpWork y Fiverr pueden perder mucho. Menos anuncios de trabajo para trabajadores independientes también podrían significar potencialmente menos ingresos para las plataformas, ya que obtienen entre un 10% y un 20% de reducción de las ganancias de los trabajadores independientes, señala O’Dowd. “Si yo fuera ellos (Upwork o Fiverr), estaría cagado de miedo en este momento”, dice.